Juan María Nin pronostica que el sector inmobiliario tardará tres años en recuperarse

El consejero delegado de CaixaBank afirma que hasta 2014 no se absorberá la mitad del 'stock' de viviendas sin vender

El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha vaticinado hoy que el sector inmobiliario español tardará todavía "tres, cuatro o cinco años en tener unas cifras y un horizonte gestionable". No será hasta 2014 que el actual stock de viviendas sin vender, cifrado en 700.000, absorba la mitad y se quede en 400.00. Nin ha pronunciado una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en la que ha explicado el plan de negocio que ha llevado a cabo La Caixa entre 2007 y 2010, cuando salió a bol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha vaticinado hoy que el sector inmobiliario español tardará todavía "tres, cuatro o cinco años en tener unas cifras y un horizonte gestionable". No será hasta 2014 que el actual stock de viviendas sin vender, cifrado en 700.000, absorba la mitad y se quede en 400.00. Nin ha pronunciado una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en la que ha explicado el plan de negocio que ha llevado a cabo La Caixa entre 2007 y 2010, cuando salió a bolsa y ha analizado la situación económica.

Nin ha alertado de que el sobrecalentamiento de la economía china y la desaceleración de la norteamericana -con las dudas sobre si el Gobierno podrá pagar a los funcionarios- son dos de los principales riesgos de la economía global. Respecto a la zona euro, ha advertido que "si ponemos en duda el valor de la deuda pública soberana esto será muy complicado", Europa se convertirá en el "Far West", ha dicho tras reconocer que los países periféricos de la unión tienen un "problema muy serio". En opinión de Nin la solución a los problemas que atraviesa la Unión Europea es política: "Esto es de primero de carrera, es difícil compaginar el interés ideológico con las medidas a corto, medio y largo plazo".

En el plano doméstico, al tiempo que ha asegurado que el principal problema de la economía española es la burbuja inmobiliaria, el vicepresidente de CaixaBank, ha celebrado la buena sintonía y cada vez mejor salud del mercado en Latinoamérica, de donde proceden el 40% de los beneficios del IBEX, ha recordado. También ha celebrado que el endeudamiento público de la economía española es menor que el de muchos países europeos. "Es más fácil gestionar la deuda privada que la pública y la privada tendrá correctivos espontáneos", ha dicho y ha apuntado que parte del sector privado tendrá que tomar medidas correctivas y asumir pérdidas, mientras la salida para otros será más sencilla por su bajo endeudamiento.

Con un tono que ha calificado de "positivo" Nin ha asegurado que "cada trimestre estamos más cerca del final", porque "si el problema es la burbuja, cuando pase el problema, pasa la burbuja".

Archivado En