Los beneficios de las 35 empresas del Ibex se estancan

Las empresas más grandes de España ganan un 0,8% más en el primer trimestre

Con la presentación hoy de los resultados de Telefónica, llega el momento de hacer balance de las cuentas de las empresas españolas más grandes, las que cotizan en el Ibex, durante el primer trimestre. Con la excepción de Inditex, que tiene un ejercicio fiscal diferente, las 35 del Ibex ganaron entre enero y marzo 11.363 millones de euros, lo que supone un mínimo avance del 0,8% frente al mismo periodo de 2010. Las razones de este estancamiento, que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con la presentación hoy de los resultados de Telefónica, llega el momento de hacer balance de las cuentas de las empresas españolas más grandes, las que cotizan en el Ibex, durante el primer trimestre. Con la excepción de Inditex, que tiene un ejercicio fiscal diferente, las 35 del Ibex ganaron entre enero y marzo 11.363 millones de euros, lo que supone un mínimo avance del 0,8% frente al mismo periodo de 2010. Las razones de este estancamiento, que equivale a volver al inicio de 2009, están en los mayores costes que han tenido que asumir las empresas y en la debilidad del mercado español, que no acaba de despuntar.

Este resultado, además, equivale a una fuerte desaceleración frente a 2010, ya que en el primer trimestre del pasado año los beneficios de las 35 del Ibex aumentaron un 22%. Frenazo, que no caída, ya que los 11.363 millones ganados en el arranque de 2011 se sitúan por encima de los 11.269 millones obtenidos entre enero y marzo de 2010.

Más información

Además, bajando al detalle de los resultados, destaca que las ventas han aumentado a un ritmo de dos dígitos (más del 10%), pero esta mejora no se ha traducido en ninguna mejora de los resultados por el ya mencionado repunte de los costes. Entre las doce cotizadas que ganaron menos entre enero y marzo de este año respecto a un año antes destacan los bancos cotizados, cuyas cuentas acusaron la crisis y las dotaciones a provisiones, y dos de los pesos pesados del índice, Telefónica y Endesa.