La Naval, con carga de trabajo hasta 2013

Construcciones Navales del Norte, la firma propietaria de La Naval, y el armador belga Jan de Nul han firmado hoy el contrato definitivo para la construcción de un nuevo barco en el astillero vizcaíno, que le garantiza carga de trabajo hasta 2013, según ha informado la empresa. De esta manera se acaba con un largo proceso de incertidumbre donde se temía por la viabilidad de la empresa y a la que el Departamento de Industria del Gobierno vasco ha seguido de cerca. Y es que la construcción del nuevo barco se acordó el pasado mes de julio pero hasta ahora, una vez alcanzados todos los avales fina...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Construcciones Navales del Norte, la firma propietaria de La Naval, y el armador belga Jan de Nul han firmado hoy el contrato definitivo para la construcción de un nuevo barco en el astillero vizcaíno, que le garantiza carga de trabajo hasta 2013, según ha informado la empresa. De esta manera se acaba con un largo proceso de incertidumbre donde se temía por la viabilidad de la empresa y a la que el Departamento de Industria del Gobierno vasco ha seguido de cerca. Y es que la construcción del nuevo barco se acordó el pasado mes de julio pero hasta ahora, una vez alcanzados todos los avales financieros necesarios, no se ha podido cerrar de una forma definitiva.

El acuerdo se produce solamente cuatro días después de que la dirección y los sindicatos del astillero pactaran la aplicación de un tercer ERE en la factoría (que debe ser refrendado por los trabajadores), con una duración máxima de seis meses, de abril a septiembre, y cuyo objetivo, según la firma, es acompasar la situación de la plantilla -unos 360 trabajdores- a la construcción de este nuevo barco.

La falta de acuerdo entre los socios del astillero sobre los avales necesarios para emprender este proyecto ha sido uno de los obstáculos que ha retrasado el cierre de este proyecto, una situación ante la que el Gobierno vasco y las diputaciones forales han mostrado su disposición a entrar, de forma minoritaria, temporal y si lo autoriza la UE, en el capital de la empresa.