El Tesoro emite letras con el interés más bajo desde octubre

España coloca 5.500 millones en títulos a 12 y 18 meses con una demanda muy superior a la oferta

La rebaja de la calificación crediticia de Moody's a la deuda española el pasado jueves no ha tenido los efectos perniciosos que suele tener sobre la emisión de títulos de renta fija. España ha colocado 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con el menor interés desde octubre de 2010; las razones hay que buscarlas principalmente en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La rebaja de la calificación crediticia de Moody's a la deuda española el pasado jueves no ha tenido los efectos perniciosos que suele tener sobre la emisión de títulos de renta fija. España ha colocado 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con el menor interés desde octubre de 2010; las razones hay que buscarlas principalmente en el pacto alcanzado el viernes por los miembros del eurogrupo, que aumenta y flexibiliza el fondo de rescate para los países con problemas de deuda y calma la incertidumbre de los inversores, que ya venía siendo cada vez menor en las últimas subastas.

La demanda, muy superior a la oferta, ha rozado los 14.800 millones de euros, frente a un objetivo de emisión que estaba entre los 5.000 y los 6.000 millones. Finalmente el Tesoro Público ha colocado 3.972 millones en letras a 12 meses con un interés marginal del 2,178% y 1.528 millones en letras a 18 meses con una rentabilidad para el inversor del 2,5%.

Más información

Esto significa que el Estado pagará por estos títulos el interés más bajo desde octubre del año pasado. En la anterior subasta de letras a 12 y 18 meses, el 15 de febrero, España adjudicó 6.170 millones con un interés que ya era el menor desde finales de noviembre, cuando la Unión Europea tuvo que rescatar a Irlanda.

La mencionada rebaja de la nota de Moody's (de Aa1 a Aa2) no ha tenido tampoco efectos negativos sobre la prima de riesgo que pagan los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes (de referencia por su seguridad) en los mercados secundarios. Por una parte influye el llamado pacto del Euro para fortalecer la estabilidad financiera de la zona; por otra, el terremoto de Japón (con tsunami y crisis nuclear incluida), que está haciendo caer las bolsas a nivel global, contribuye a que los inversores prefieran refugiarse en valores de renta fija, por lo que se está produciendo una salida de los mercados bursátiles y una entrada en los de deuda soberana.

De esta forma, la prima de riesgo española se situaba a media tarde en 205 puntos básicos, desde los 226 que registraba el jueves de la semana pasada. Respecto a ayer sube un punto, pero debido a que la rentabilidad alemana también mejora (más que la española) por la crisis que viven las bolsas en la jornada de hoy. De hecho, en prácticamente todos los grandes mercados secundarios de deuda pública, a excepción del japonés, se están recortando los tipos de interés que han de pagarse por los títulos de renta fija.