La reestructuración financiera

Bankinter amplía capital en 406 millones para garantizarse el aprobado en las pruebas de esfuerzo

El Banco de España adelanta a las entidades las condiciones de los distintos escenarios que se plantearán en los exámenes

La consejera delegada de Bankinter, Maria Dolores Dancausa, ha anunciado hoy que el banco realizará una ampliación de capital por 406 millones de euros para garantizarse un aprobado en las próximas pruebas de esfuerzo. Según ha explicado la consejera, a la entidad le hacían falta 333 millones de euros para alcanzar el nuevo mínimo del 8% de capital básico que el Banco de España exigirá a los bancos a partir del 30 de septiembre. No obstante, ha afirmado que han optado por irse a 406 millones, lo que les garantiza una ratio de capital básico del 8,23%, porque con esta cantidad superan "el escen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera delegada de Bankinter, Maria Dolores Dancausa, ha anunciado hoy que el banco realizará una ampliación de capital por 406 millones de euros para garantizarse un aprobado en las próximas pruebas de esfuerzo. Según ha explicado la consejera, a la entidad le hacían falta 333 millones de euros para alcanzar el nuevo mínimo del 8% de capital básico que el Banco de España exigirá a los bancos a partir del 30 de septiembre. No obstante, ha afirmado que han optado por irse a 406 millones, lo que les garantiza una ratio de capital básico del 8,23%, porque con esta cantidad superan "el escenario más adverso de las pruebas de esfuerzo que se harán en junio a la banca europea". "Según nos ha comentado el Banco de España", ha matizado Dancausa.

Según ha añadido la consejera, el organismo presidido por Miguel Fernández Ordóñez no solo está diciendo a cada entidad lo que necesita para llegar a los nuevos mínimos, sino también la cantidades que precisan para superar las pruebas de solvencia con el objetivo de que los bancos y cajas hagan cuentas y no tengan que acudir dos veces al mercado para pedir capital. Los exámenes incluyen, de nuevo, tres escenarios con diferentes grados de deterioro económico en los que probar la capacidad de resistencia de cada entidad. Según ha revelado Dancausa, Bankinter superará gracias a la ampliación incluso el más adverso de los tres. En este escenario se prevé la vuelta a la recesión de la economía española y un recrudecimiento del ajuste en el sector inmobiliario con más descensos de precios.

En cualquier caso, Dancausa ha criticado la imposición de una ratio de capital fija y que va del 8% al 10% según su nivel de solvencia. En su opinión, no se debería haber tratado a todas los bancos "por igual" porque algunas entidades con el 10% del capital pueden tener menos solvencia que Bankinter con un 8%. "La calidad de activos en su conjunto es la clave. Es decir, la inversión en activos de riesgo y las provisiones realizadas, no solo la ratio de capital", ha explicado antes de concluir con la afirmación de que "Bankinter es la entidad más solvente del sistema".

Para argumentar esta declaración ha recordado que tienen "una exposición inmobiliaria inferior al 6% sobre los activos frente al 14% o al 21% de sus competidores". También la morosidad, ha añadido, "es del 2,9% frente al 5% de media de nuestros comparables". Por otra parte, ha justificado que no hayan decidido vender ni Línea Directa Aseguradora ni la red de oficinas o las gestoras de fondos de inversión, como han hecho otros bancos. "No nos queremos desprender de activos que serán muy rentables a medio plazo", ha dicho antes de recordar que otras entidades en esta crisis lo han vendido casi todo.

Por otra parte, la consejera delegada ha destacado que, hasta ahora, Bankinter descartaba realizar compras, pero "esto ha cambiado". "Estudiamos la adquisición de alguna caja o banco siempre que nos complemente y nos permita crecer", ha asegurado antes de enfatizar que "Bankinter está analizando dónde tiene que estar en el futuro".

En cuanto a la ampliación de capital anunciada hoy, Gloria Ortiz, directora financiera de Bankinter, ha anticipado el éxito de la colocación entre sus accionistas por la buena rentabilidad del 8% y ha admitido que tendrá un impacto en el beneficio por acción de la entidad de entre el 10% y el 13% en 2011 y 2012. Sobre este extremo, Dancausa ha asegurado que la familia Botín, que tiene un 25% del banco, y la familia Masaveu, un 5,5%, acudirán a la ampliación. Credit Agricole, que controla otro 25%, responderá a Bankinter en uno o dos días sobre su posición, aunque en la entidad confían en que también acuda.

En concreto, la ampliación se realizará a través de bonos convertibles en acciones en dos tramos: uno para tenedores de preferentes, que se van a amortizar ahora, y en las que se sacará al mercado un cuarto del papel total previsto en la operación. El segundo tramo, en el que se van a colocar los otros tres cuartos del montante total, será para accionistas. El banco también va a sustituir una emisión de obligaciones perpetua con rentabilidad del 4,75% por los estos nuevos bonos al 7%. Pero, ¿por qué no ha ofrecido un 8% como sí han hecho Sabadello o el Pastor? Pues, ha respondido Dancausa, porque su banco tiene mejores ratios de solvencia y capital.

El mercado ha recibido la noticia con un recorte de las acciones de Bankinter del 0,31% hasta los 4,47% en un Ibex indeciso.