La Comisión lleva a España a los tribunales por discriminar a los pensionistas de la UE

La insitutución considera que se vulnera la legislación comunitaria al negarles medicamentos gratuitos

Los pensionistas de la UE que residen temporalmente en España están discriminados frente a los nacionales. Al menos esto es lo que considera la Comisión que ha decidido denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por negar a este colectivo el acceso a medicamentos gratuitos. Por su parte, fuentes de la Seguridad Social alegan que el procedimiento que España está realizando no va contra la normativa, ya que se basa en una orden de presidencia del 24 de junio de 2008. De esta forma, para acceder a la gratuidad de los medicamentos los pensionistas europeos deben acreditar su condició...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los pensionistas de la UE que residen temporalmente en España están discriminados frente a los nacionales. Al menos esto es lo que considera la Comisión que ha decidido denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por negar a este colectivo el acceso a medicamentos gratuitos. Por su parte, fuentes de la Seguridad Social alegan que el procedimiento que España está realizando no va contra la normativa, ya que se basa en una orden de presidencia del 24 de junio de 2008. De esta forma, para acceder a la gratuidad de los medicamentos los pensionistas europeos deben acreditar su condición; algo que no aparece en la tarjeta sanitaria europea.

La legislación comunitaria sobre Seguridad Social recoge que los titulares de pensiones que residen en otro estado miembro pueden utilizar la tarjeta sanitaria europea en las misma condiciones que los pensionistas del país. Al tener los pensionistas españoles derecho a la gratuitad de los medicamentos, según la normativa española, los pensionistas de otros estados miembros también deberían tenerlo. Sin embargo, La Comisión apunta que las autoridades españolas niegan este derecho porque la tarjeta sanitaria no indice su condición de pensionistas. De esta forma, España exige a estas personas que presenten un certificado suplementario expedido por sus servicios nacionales de seguridad social que acredite su condición, y que lo haga en español.

Desde la Comisión europea estiman que la negativa española es contraria a la legislación comunitaria y por tanto, han decidido acudir a los tribunales. Además, la exigencia de presentar ese certificado suplementario contradice, según su opinión, la finalidad de la tarjeta sanitaria europea que es simplificar los procedimientos y reducir las formalidades para las personas aseguradas que necesiten atención sanitaria durante una estancia temporal en otro estado miembro.

La tarjeta sanitaria europea

Desde el 1 de junio de 2004 la tarjeta sanitaria europea se ha ido introduciendo de forma progresiva en 31 países europeos. El objetivo es que toda persona asegurada en la Unión Europea pueda demostrar que tiene derecho a la asistencia sanitaria necesaria pública durante su estancia temporal en otro país. Cada estado miembro es responsable de la expedición de esta tarjeta; sin embargo el diseño es común para todos los países.