El presidente de Renault España avisa: "Sobran dos o tres plantas"

Jean-Pierre Laurent advierte en una entrevista a Cinco Días de que el sector adolece de "falta de flexibilidad laboral, baja productividad y altos costes logísticos"

El presidente de Renault España, Jean-Pierre Laurent, ha disparado hoy las alarmas sobre el futuro del sector en el país. "En España podrían sobrar dos o tres factorías de las cinco o 10 que sobran en Europa, aunque esta circunstancia no afecta a Renault", afirma en una entrevista a Cinco Días. Los argumentos que da el ejecutivo es que "la mayor parte de plantas en España ha perdido las ventajas competitivas de hace 10 años por falta de flexibilidad laboral, baja...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Renault España, Jean-Pierre Laurent, ha disparado hoy las alarmas sobre el futuro del sector en el país. "En España podrían sobrar dos o tres factorías de las cinco o 10 que sobran en Europa, aunque esta circunstancia no afecta a Renault", afirma en una entrevista a Cinco Días. Los argumentos que da el ejecutivo es que "la mayor parte de plantas en España ha perdido las ventajas competitivas de hace 10 años por falta de flexibilidad laboral, baja productividad y altos costes logísticos derivados de su posición geográfica".

Sobre la marca del rombo, el directivo francés advierte de que 2011 seguirá siendo duro para Valladolid. "Nunca estamos satisfechos", afirma sobre el acuerdo alcanzado con los trabajadores de esta planta para reducir costes. "Pero vamos en el buen camino y Renault España está ganando competitividad en el grupo desde 2010 y vamos a ganar más hasta 2013", asegura.

Abriendo el foco, Laurent critica la reforma laboral de "media tinta" recientemente aprobada en España. Aunque admite que tiene elementos positivos, también los hay negativos. En su opinión, lo que hay que hacer es "potenciar el diálogo social en cada empresa [...] porque nunca podrás hacer una reforma laboral de verdad". Además, se muestra a favor de potenciar el consumo en España, "sobre todo de productos fabricados aquí". "Sólo esto hará aumentar el empleo fijo", asegura.

En cuanto al coche eléctrico, asegura que Renault está en cabeza en la carrera por desarrollar este tipo de vehículos. "Soy optimista", destaca antes de recordar que "las pegas conocidas están desapareciendo poco a poco". "Hace dos años, cuando hablaba de esta tecnología, la gente se reía y pensaba que era un iluminado. Ahora el modo de verlo ha cambiado", concluye.