El Estado coloca sin problemas 4.000 millones de deuda con un coste menor

La rentabilidad de las letras vuelve a descender, tanto en las de tres meses como en las de seis

En línea con lo esperado, El Tesoro Público ha vuelto a emitir deuda soberana a un coste menor que en la última ocasión. Se mantiene así la tendencia de anteriores subastas tanto a largo como a corto y medio plazo, que están permitiendo al Estado endeudarse ofreciendo una rentabilidad más baja. En concreto, se han colocado 4.009 millones de euros; de ellos, 1.309 millones se han emitido en letras a seis meses, con una rentabilidad del 1,06% (frente al 1,17% de la subasta anterior), y 2.700 millones en letras a tres meses a un tipo del 0,648% (por el 0,699% que hubo de pagarse la última vez)....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En línea con lo esperado, El Tesoro Público ha vuelto a emitir deuda soberana a un coste menor que en la última ocasión. Se mantiene así la tendencia de anteriores subastas tanto a largo como a corto y medio plazo, que están permitiendo al Estado endeudarse ofreciendo una rentabilidad más baja. En concreto, se han colocado 4.009 millones de euros; de ellos, 1.309 millones se han emitido en letras a seis meses, con una rentabilidad del 1,06% (frente al 1,17% de la subasta anterior), y 2.700 millones en letras a tres meses a un tipo del 0,648% (por el 0,699% que hubo de pagarse la última vez).

La emisión encaja con la horquilla prevista de entre 3.500 y 4.500 millones, mientras que la demanda ha vuelto a ser bastante superior: 5.104 millones solcitados en letras a seis meses y algo más de 5.900 en letras a tres. En la última subasta que se hizo sobre estos plazos, el 27 de julio, se adjudicaron 2.457 millones en letras a seis meses y 971 en letras a tres. La rentabilidad ofrecida en aquella ocasión también fue inferior a la precedente (1,65% para seis meses y 0,95% para tres).

Más información

En cuanto a la última colocación de deuda, realizada el 17 de agosto, se adjudicaron 5.515,2 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con un tipo de interés marginal del 2,306%, un punto porcentual menos que en la anterior.

Los últimos datos siguen apuntando en la misma dirección de los últimos meses: el coste que el Estado ha de pagar por financiarse mediante la colocación de bonos y letras del Tesoro sigue disminuyendo. Este es el motivo que alegó el Gobierno -con la ministra de Economía, Elena Salgado, y el de Fomento, José Blanco, a la cabeza- para dar marcha atrás en el recorte previsto en infraestructuras y permitir el gasto de algo más de 500 millones de lo inicialmente estipulado en inversiones en obras públicas.