Almunia cree que abandonar el euro es políticamente inviable

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, tiene claro que ningún país europeo puede pretender salir de la crisis a costa de los demás y que abandonar el euro es políticamente inviable. "O salimos todos cooperando unos con otros o nadie lo va a hacer. Más que nunca hay que dar un paso adelante en la integración europea para evitar el temor de muchos escépticos de que haya un desmembramiento", señaló ayer a EL PAÍS poco antes de la conferencia El porvenir de Europa que pronunció en el marco de los Cursos de Verano del País Vasco en los que colabora la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, tiene claro que ningún país europeo puede pretender salir de la crisis a costa de los demás y que abandonar el euro es políticamente inviable. "O salimos todos cooperando unos con otros o nadie lo va a hacer. Más que nunca hay que dar un paso adelante en la integración europea para evitar el temor de muchos escépticos de que haya un desmembramiento", señaló ayer a EL PAÍS poco antes de la conferencia El porvenir de Europa que pronunció en el marco de los Cursos de Verano del País Vasco en los que colabora la Fundación BBVA celebrados en San Sebastián.

Almunia cree que en las crisis, la primera reacción instintiva tiene elementos proteccionistas, nacionalistas y cada país tiende a refugiarse en su mercado pero al final afloran las reacciones de sentido común. "No queda más remedio que avanzar y compartir más soberanía. La tendencia debería de ser hacia un Gobierno económico de la UE que acaben con las asimetrías actuales", indicó el ex líder socialista y puso de ejemplo la convivencia entre un único Banco Central y los presupuestos de cada país miembro.

Sobre la recuperación de la economía española, el vicepresidente de la Comisión Europea habla con mucha prudencia de optimismo. Asegura que con las reformas estructurales del Gobierno español en marcha, "medidas necesarias que ojalá se hubieran podido adoptar antes", el país está en el camino para salir de la crisis aunque "no será fácil porque el recorrido será con tasas de paro muy elevadas". Almunia señaló que Europa confía en la recuperación de España y que pueda volver a ocupar "un lugar entre los países que tiran hacia adelante de la economía europea". También recordó que en el caso de la economía vasca, ésta no sufrió una burbuja inmobiliaria en la misma medida que otras partes de España "por lo que tiene esa ventaja, ese punto de partida más sólido".

I. LANDA, San Sebastián

Almunia (izquierda) junto al periodista de EL PAÍS Joaquín Estefanía.JESÚS URIARTE