La inflación subió tres décimas en mayo en Cataluña hasta situarse en el 2%

Los precios que más aumentaron fueron los de vestido y calzado, un 2,7%

El Indice de Precios al Consumo (IPC) avanzó tres décimas en Cataluña en mayo respecto al mes anterior, con lo que tasa interanual de inflación -últimos doce meses- se situó en el 2%, ligeramente por encima de la media estatal, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos para el conjunto de España relativos al mes pasado, mostraron una subida de dos décimas en los precios hasta situar la tasa interanual en el 1,8% frente al 1,5% de abril. Se trata del tercer repunte consecutivo y el nivel más elevado de inflación desde noviembre de 2008, cuando la tasa alcanzó el 2,4%....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Indice de Precios al Consumo (IPC) avanzó tres décimas en Cataluña en mayo respecto al mes anterior, con lo que tasa interanual de inflación -últimos doce meses- se situó en el 2%, ligeramente por encima de la media estatal, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos para el conjunto de España relativos al mes pasado, mostraron una subida de dos décimas en los precios hasta situar la tasa interanual en el 1,8% frente al 1,5% de abril. Se trata del tercer repunte consecutivo y el nivel más elevado de inflación desde noviembre de 2008, cuando la tasa alcanzó el 2,4%.

En Cataluña, los precios que más aumentaron fueron los de vestido y calzado, un 2,7%, mientras que se registraron crecimientos más leves en los transportes, que encarecieron un 0,4%, y la vivienda que aumentó tres décimas. Bajaron los precios de medicina y de ocio y cultura, y permanecieron estables los de hoteles, cafés y restaurantes, y enseñanza. Los alimentos y bebidas avanzaron una décima, igual que los del tabaco, bebidas alcohólicas y menaje.

Los resultados por provincias mostraron que Girona es la que tiene una tasa de inflación más elevada, del 2,3%, tras el último aumento de tres décimas en mayo. En Barcelona, con el mismo crecimiento de la inflación en el último mes, la tasa interanual alcanzó el 2%, igual a la media catalana. Lleida fue la provincia donde más subieron los precios el mes pasado, hasta cinco décimas, y la tasa interanual se situó en el 2%, mientras que en Tarragona la inflación es la más baja de Cataluña, un 1,7%, y en mayo creció una décima.