La economía catalana sale de la recesión tras 21 meses

En el primer trimestre de 2010 el Producto Interior Bruto registró un crecimiento del 0%, según la Consejería de Economía y Finanzas

La economía catalana abandona la recesión tras un primer trimestre de 2010 en el que el Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0% y rompió la tendencia de caída de los últimos siete trimestres, según el Departamento de Economía y Finanzas.

El gobierno catalán ha señalado que la "notable mejora" de los índices macroeconómicos responde sobre todo al comportamiento de la industria, que registró un descenso del 1,7% entre enero y marzo frente a las caídas de más del 15% que había alcanzado en trimestres anteriores. Los indicadores de actividad del sector y el índice de pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía catalana abandona la recesión tras un primer trimestre de 2010 en el que el Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0% y rompió la tendencia de caída de los últimos siete trimestres, según el Departamento de Economía y Finanzas.

El gobierno catalán ha señalado que la "notable mejora" de los índices macroeconómicos responde sobre todo al comportamiento de la industria, que registró un descenso del 1,7% entre enero y marzo frente a las caídas de más del 15% que había alcanzado en trimestres anteriores. Los indicadores de actividad del sector y el índice de producción industrial también registraron variaciones positivas hasta marzo, mes en el que el crecimiento alcanzó el 8,6%, según ha explicado la consejería.

El indicador de clima industrial, que está vinculado a las expectativas de las empresas, registró en marzo el mejor dato desde mayo de 2008, y la cartera de pedidos, a pesar de estar todavía en valores negativos, arrojó el mejor comportamiento desde octubre de hace dos años. Así, la contribución negativa de la industria al crecimiento de Cataluña (situada en el -1,1% en el último trimestre de 2009) se moderó hasta el -0,3% en los primeros tres meses de este año.

Por lo que respecta a la construcción, mantuvo la "fuerte contracción", con un descenso del 8,4%. El gobierno catalán constató que persisten los efectos del ajuste drástico de la actividad, a pesar de que mejoraron algunos indicadores de la demanda de vivienda y de hipotecas. Los servicios también recortaron su caída del 1,2% al 0,7% en este periodo, gracias a la mejora de las ventas del comercio al detalle, que en marzo crecieron un 7,2%.

El Departamento de Economía ha recordado que el grado de apertura al exterior de la economía catalana es una fortaleza que propicia la recuperación industrial (ligada al mayor dinamismo de las economías europeas) y que la sitúa en un lugar ventajoso frente a otras zonas de España en la reactivación económica.