Las empresas en concurso frenan su ritmo de subida

Las suspensiones de pagos crecen un 13% hasta marzo aunque caen frente a finales de 2009.- Las inmobiliarias dejan paso a otros sectores

Los concursos de acreedores moderaron su crecimiento en el primer trimestre del año con un total de 1.552 concursos, lo que supuso un 13% más respecto al mismo periodo del año anterior, según el Baremo Concursal que trimestralmente elabora PricewaterhouseCoopers (PwC) a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De hecho, respecto al trimestre anterior, los concursos experimentaron una caída del 1%, mientras que el 64% del total de insolvencias judiciales se registraron en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los concursos de acreedores moderaron su crecimiento en el primer trimestre del año con un total de 1.552 concursos, lo que supuso un 13% más respecto al mismo periodo del año anterior, según el Baremo Concursal que trimestralmente elabora PricewaterhouseCoopers (PwC) a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De hecho, respecto al trimestre anterior, los concursos experimentaron una caída del 1%, mientras que el 64% del total de insolvencias judiciales se registraron en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.

El socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, ha explicado que "las insolvencias pueden estar estabilizándose y se volverá a repetir en 2010 una cifra en torno a los 6.000 procedimientos registrados en 2009". Según ha añadido, en el primer trimestre destacó el "elevado número de insolvencias de personas físicas y la entrada en liza de nuevos sectores".

Por comunidades, Cataluña fue la región que aglutinó un mayor número de concursos en lo que va de 2010, con 364, el 23% del total. La Comunidad de Madrid fue la segunda en la clasificación, con 257, el 17%-; seguida de la Comunidad Valenciana, con 246, 16%; Andalucía, con 123, 8%; Galicia, con 97, el 6%; País Vasco, con 67, el 4%. Cabe destacar la caída que respecto al primer trimestre del año anterior sufrieron comunidades como La Rioja (-58%), Extremadura (-45%), Asturias (-42%) y Castilla y León (-18%). Por otro lado, dos de las comunidades con mayor actividad concursal, como son Madrid y Valencia, experimentaron un fuerte incremento en el número de procedimientos del 41% y 46%, respectivamente.

Nuevos sectores

Por tipo de empresa, los sectores de la construcción e inmobiliario siguieron a la cabeza de los concursos con un 36% de todos los procesos incoados entre enero y marzo de 2010, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la crisis comenzó a afectar a nuevos sectores.

Así, sectores como la automoción, el transporte y los servicios aumentaron sus niveles concursales en el primer trimestre de 2010 un 17%, un 53% y un 50%, respectivamente. Por otro lado, los sectores industriales y la distribución cayeron respecto al mismo trimestre de 2009 un 7% y un 11%, respectivamente.

Por otro lado, el tamaño de las empresas concursadas siguió disminuyendo y sólo crecieron en términos absolutos las empresas con activo y pasivo menor a dos millones de euros, que sumaron el 42% y el 44% de las empresas concursadas. En general, el promedio de activo y pasivo de las empresas cayó un 16% y un 22%, respectivamente.

Por último, el número de empleados afectados por las empresas en concurso disminuyó un 17,2% respecto al primer trimestre de 2009. El 75% de las empresas que entraron en concurso en lo que llevamos de año contaba con una plantilla inferior a 50 empleados, lo que supone un porcentaje muy pequeño dentro del número total de parados.