Enel sacará a Bolsa su filial de renovables en Madrid

Endesa invertirá 10.500 millones en 5 años para aumentar su Ebitda en 100 millones

Enel sacará a bolsa en Milán y Madrid una participación minoritaria de su filial de energías renovables Enel Green Power antes de que concluya 2010, según ha anunciado hoy el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, durante la presentación de resultados de la compañía italiana.

La eléctrica italiana está preparando ya el diseño de una Oferta Pública de Venta (OPV) de activos que podría presentar ante los supervisores bursátiles en abril. De forma adicional o alternativa, en caso de que no prospere la colocación, negocia con terceras partes la posibilidad de dar entrada en el capital a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enel sacará a bolsa en Milán y Madrid una participación minoritaria de su filial de energías renovables Enel Green Power antes de que concluya 2010, según ha anunciado hoy el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, durante la presentación de resultados de la compañía italiana.

La eléctrica italiana está preparando ya el diseño de una Oferta Pública de Venta (OPV) de activos que podría presentar ante los supervisores bursátiles en abril. De forma adicional o alternativa, en caso de que no prospere la colocación, negocia con terceras partes la posibilidad de dar entrada en el capital a un socio industrial.

La separación del negocio renovable y su colocación minoritaria en el mercado es una operación parecida a las ya realizadas por otras compañías del sector como Iberdrola Renovables o EDP Renovables, que operan como filiales y que tienen un encaje en la matriz de energía similar al propuesto hoy por Enel.

La filial de renovables tendrá una participación del 60% en la sociedad conjunta de energía 'verde' con Endesa (40%) que articulará este área del negocio en la Península Ibérica. Esta sociedad contará con una potencia de 1.400 megavatios (MW), de los que el 88% corresponderá a activos eólicos.

Enel Green Power tiene previsto invertir 5.100 millones de euros entre 2010 y 2014 y obtener un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2.100 millones al final del periodo, frente a los 1.400 millones previstos en 2011. En el último año del plan estratégico, la filial tendrá una capacidad instalada de 9.200 MW. En la actualidad, dispone de una cartera de proyectos en desarrollo de 1.712 MW, de los que 547 MW ya están en construcción.

Endesa invertirá 10.500 millones hasta 2014

En cuanto a la eléctrica española, Endesa invertirá 10.500 millones de euros entre 2010 y 2014, de los que el 65% se destinarán al mantenimiento de sus activos y el 35% restante, a la expansión del negocio, según ha anunciado hoy la eléctrica presidida por Borja Prado. La compañía, que dice haber adaptado su plan estratégico a las nuevas previsiones de crecimiento de demanda, prevé además alcanzar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 7.400 millones en 2014, 100 más que en el anterior, de los que 3.800 millones se obtendrán en Iberoamérica y 3.600 en la Península Ibérica.

El anterior plan estratégico, que comprendía el periodo 2009-2013, incluía inversiones por 13.500 millones y un Ebitda de 7.300 millones en el último ejercicio de su aplicación. Además, reservaba el 59% del esfuerzo inversor al mantenimiento de activos. En 2011, el Ebitda se situará en 6.600 millones. Las inversiones no incluyen las que realizará la sociedad conjunta de renovables con Enel.

Por otra parte, Endesa también ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo con su socio en el mercado griego, Mytilineos Holding, para la disolución de su joint venture en Grecia, Endesa Hellas. En función de este acuerdo, Mytilineos adquiriría la participación de Endesa del 50,01% en dicha sociedad conjunta por 140 millones de euros.

A su vez, Endesa adquiriría por 20 millones de euros activos renovables en Grecia, tanto en operación (8,80 megavatios, de los que 2,80 MW son minihidráulicos y 6 MW son activos eólicos) como en construcción (6,35 MW de activos minihidráulicos). La transacción está sujeta a la obtención de los permisos regulatorios correspondientes y se espera que esté concluida durante el próximo mes de julio.