Naturgas gana un 8% menos por la caída de la actividad en 2009

La empresa, dispuesta a comprar la parte del Gobierno vasco

Aunque el beneficio neto del ejercicio 2009 se quedó en 120 millones de euros, lo que supone una caída del 8% con respecto al año anterior, los responsables de Naturgas Energía hicieron ayer una lectura positiva de los resultados de la empresa presentados en Bilbao. Sus dirigentes destacaron que el resultado operativo de la actividad recurrente creció un 10% durante el mismo periodo, hasta los 182 millones, en una etapa en la que la crisis y el descenso en la actividad industrial hicieron que la facturación total se desplomara un 23% hasta los 1.031 millones. El presidente de la compañía, Manu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque el beneficio neto del ejercicio 2009 se quedó en 120 millones de euros, lo que supone una caída del 8% con respecto al año anterior, los responsables de Naturgas Energía hicieron ayer una lectura positiva de los resultados de la empresa presentados en Bilbao. Sus dirigentes destacaron que el resultado operativo de la actividad recurrente creció un 10% durante el mismo periodo, hasta los 182 millones, en una etapa en la que la crisis y el descenso en la actividad industrial hicieron que la facturación total se desplomara un 23% hasta los 1.031 millones. El presidente de la compañía, Manuel Menéndez y el consejero director general, Fernando Bergasa, quisieron mostrar su "satisfacción" por los "sólidos y positivos" resultados obtenidos, a pesar de un "entorno duro", por la "persistencia" de la crisis de demanda.

La empresa está participada por HC Energía (65,5%) el Gobierno vasco (30,3%, a través del Ente Vasco de Energía) y el Ayuntamiento de San Sebastián (4,1%). Preguntado sobre la eventual salida del Ejecutivo autonómico del accionariado, cuya posibilidad está prevista en los acuerdos entre accionistas, Menéndez respondió: "Somos el candidato natural en cualquier movimiento empresarial que se produzca y estamos abiertos a analizar cualquier planteamiento que nos pudieran hacer", incluida una salida escalonada. El dirigente recalcó que las relaciones con el Ejecutivo son "excelentes" y que los pasos a dar en caso de darse la operación están bastante prefijados por el acuerdo entre las partes. El Ayuntamiento donostiarra también hizo público su interés en desprenderse de sus acciones para hacer caja.

La compañía tendrá que digerir a lo largo de este año la compra más importante de 2009: por 330 millones de euros se hizo con las distribuidoras de Gas Natural en Cantabria y Murcia, una amplia cartera de clientes, así como redes de distribución de alta presión en Euskadi, Cantabria y Asturias. La compañía se sitúa así por encima de los 900.000 clientes, entre gas y electricidad.

Sobre la marcha del presente ejercicio, aunque quisieron ser prudentes, destacaron que los dos primeros meses se han registrado "pequeños aumentos del consumo", por debajo del 2%.