La llegada de turistas a España cae a niveles de 2004

El número de visitantes extranjeros baja un 9,8% hasta septiembre con 42 millones de personas

La llegada de turistas extranjeros a España descendió un 9,8% en los nueve primeros meses del año, al situarse en los 42,1 millones, frente a los más de 46 millones del mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), publicada hoy. Estas cifras negativas, que confirman a este año 2009 como el peor para el sector de toda la década y devuelve al sector a los niveles de 2004, se deben a la disminución de los principales mercados emisores de España, el Reino Unido y Alemania, que acumularon hasta septiembre descensos del 15,7% y del 11,6%, respect...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La llegada de turistas extranjeros a España descendió un 9,8% en los nueve primeros meses del año, al situarse en los 42,1 millones, frente a los más de 46 millones del mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), publicada hoy. Estas cifras negativas, que confirman a este año 2009 como el peor para el sector de toda la década y devuelve al sector a los niveles de 2004, se deben a la disminución de los principales mercados emisores de España, el Reino Unido y Alemania, que acumularon hasta septiembre descensos del 15,7% y del 11,6%, respectivamente.

Según la encuesta, se nota una moderación en el descenso frente a los meses anteriores, ya que en septiembre la bajada fue del 9,5%, mientras que en agosto se situó en el 9,9%, en el 10,3% en julio y en el primer semestre se llegó hasta el 11,4% menos. No obstante, hay que recordar que estos descensos superan, con mucho, el retroceso del 2,6% registrado en 2008, primer año a la baja desde 2001, cuando arranca la serie histórica.

Más información

Estas cifras coinciden con las previsiones del Gobierno, que apuntan a que el presente ejercicio cerrará con una bajada del 10% respecto al año precedente. Por comunidades, solo Madrid refleja un aumento en el número de visitas, del 7% hasta los 445.373 turistas extranjeros, con lo que mejora su cuota frente al resto de destinos en tres puntos al 10%.

Un grupo de turistas en IbizaG. A.

Archivado En