El Ejecutivo anuncia batalla para mantener los empleos en Opel

Salgado advierte de que el futuro comprador de la filial de General Motors debe reconocer que Figueruelas es la planta más productiva de la empresa

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado hoy que cualquier solución que se busque al futuro de Opel debe reconocer que la factoría de Figueruelas (Zaragoza) es la más productiva de la empresa. Además, ha adelantado que el Ejecutivo "trabajará junto al Gobierno de Aragón y los representantes de los trabajadores" para evitar que se pierdan puestos de trabajo tras la venta de la marca a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado hoy que cualquier solución que se busque al futuro de Opel debe reconocer que la factoría de Figueruelas (Zaragoza) es la más productiva de la empresa. Además, ha adelantado que el Ejecutivo "trabajará junto al Gobierno de Aragón y los representantes de los trabajadores" para evitar que se pierdan puestos de trabajo tras la venta de la marca alemana al consorcio formado por Magna y Sberbank.

Según cálculos de los sindicatos, el ajuste de capacidad que Magna pretende aplicar en Figueruelas, hasta rebajar su producción anual a 320.000 coches, supondrá la eliminación de alrededor de 1.700 puestos de trabajo en la factoría aragonesa, donde trabajan ahora 7.500 personas. Algo, que rechazan de pleno los sindicatos. "Cualquier solución accionarial debe reconocer esa realidad", ha señalado Salgado en una entrevista en Radio Nacional de España.

Bruselas advierte de que las ayudas públicas a Opel no deben condicionarse al mantenimiento de la producción en sus territorios
Más información

El Gobierno quiere que se reconozca que Figueruelas es la factoría de mayor productividad, "mejor equipada" y con el "personal más capacitado de todo el sector del automóvil", ha continuado Salgado, que ha defendido la labor del Ministerio de Industria, "muy activo" en este asunto. "Pude comprobarlo ayer cuando recibimos el comunicado, (Industria) está intentando evitar que en España se pierdan trabajos", ha defendido.

A la espera de las elecciones

La vicepresidenta Económica apuntó que se dará más información sobre el futuro de Opel después de las elecciones en Alemania, que tendrán lugar dentro de dos semanas. "Ni siquiera conocemos aún el futuro de la composición accionarial", ha añadido.

Desde el Ejecutivo aragonés, su presidente, Marcelino Iglesias, ha afirmado que no da "nada" por perdido y ha comprometido el apoyo del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a la planta de Figueruelas y, sobre todo, a sus trabajadores. Tras pedir "prudencia y serenidad", ha insistido en que es necesario "no dar nada por perdido", puesto que aún no se conocen con precisión las condiciones de la venta, información que el Gobierno autonómico ya ha solicitado a la empresa compradora.

Cuando tenga en su poder estos datos, que incluyen el elemento positivo de que "GM no se va" del todo, puesto que conserva "un número importante de acciones", el Gobierno aragonés tomará "la decisión más conveniente" para apoyar a la planta de Figueruelas, siempre en "coordinación" con el Gobierno central, especialmente con el Ministerio de Industria.

General Motors (GM) venderá el 55% de la automotriz alemana Opel a la compañía canadiense Magna. El 35% de Opel quedará en manos de GM. Los trabajadores de la compañía se quedarán con el restante 10%. La fundación de la compañía New Opel, con la estructura accionarial prevista, además del despido de 1.700 empleados en España, supondrá un recorte de unos 10.000 empleos en toda Europa. Las cuatro plantas alemanas de Opel seguirán abiertas. Se esperan 3.000 despidos entre los 26.000 trabajadores de la marca en el país.

Advertencia de la UE

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha advertido de que vigilará la venta de Opel y que las ayudas públicas que puedan acordar algunos países no deben condicionarse al mantenimiento de la producción en sus territorios. El Ejecutivo comunitario hará "que se respetan las normas europeas", ha subrayado el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger. Además ha anunciado que la UE organizará "cuando lo crea apropiado" otra reunión a nivel ministerial de los países comunitarios afectados por la situación de General Motors Europa, similar a la celebrada en marzo pasado.

Además, el viceprimer ministro belga y titular de Hacienda, Didier Reynders, se ha mostrado hoy a favor de que la CE investigue un posible proteccionismo alemán en la venta de General Motors Europa a Magna.

Angustia en Figueruelas por la venta de Opel a Magna que prevé mayores recortesVídeo: AGENCIA ATLAS