El Gobierno aprueba un paquete de medidas de empleo para los autónomos

Los jóvenes podrán emplear el 80% de su desempleo para montar un negocio.- Las asociaciones valoran la decisión

Uno de los grupos de trabajadores que más afectado se ha visto por la crisis es el de los autónomos. En los seis primeros meses del año, han causado baja tantos trabajadores por cuenta propia como en todo el año 2008. Para intentar paliar esta situación, el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas urgentes de empleo destinadas a trabajadores autónomos y a cooperativas y sociedades laborales que, entre otras cosas, abaratará los costes de Seguridad Social de lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los grupos de trabajadores que más afectado se ha visto por la crisis es el de los autónomos. En los seis primeros meses del año, han causado baja tantos trabajadores por cuenta propia como en todo el año 2008. Para intentar paliar esta situación, el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas urgentes de empleo destinadas a trabajadores autónomos y a cooperativas y sociedades laborales que, entre otras cosas, abaratará los costes de Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia que contraten indefinidamente a su primer asalariado.

Con la aprobación de esta norma se da respuesta a los compromisos recogidos en el acuerdo firmado el pasado 5 de mayo por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y con las asociaciones de trabajadores autónomos UPTA, ATA y CEAT. Para favorecer la actividad emprendedora de jóvenes y mujeres, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy que los jóvenes de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 puedan emplear de una vez (capitalizar) el 80% de su desempleo para montar un negocio; así como que la contratación del primer trabajador tenga una bonificación del 50% del coste de la Seguridad Social.

Más información

De esta manera, cualquier trabajador asalariado, independientemente del tiempo que lleve en la empresa, podrá incorporarse como socio trabajador. Las dos medidas mencionadas anteriormente estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2010, sin perjuicio de una posible prórroga en función de la evaluación de su eficacia en la creación de empleo.

Mediante este Real Decreto, se bonifican además en un 50% las cuotas de la Seguridad Social durante dos años del primer trabajador asalariado que contrate indefinidamente un trabajador autónomo, medida que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año.

Las asociaciones de autónomos UPTA y ATA valoraron las medidas aprobadas hoy por el Ejecutivo en beneficio del colectivo, mientras que el sindicato CCOO pidió más garantías de que se gestionarán bien y por las entidades adecuadas.

Archivado En