General Motors espera tres ofertas en firme por Opel

Hoy acaba el plazo para decidir el futuro de la marca alemana

Continúan los movimientos en el sector del automóvil, que trata de afrontar la crisis y la difícil situación que afrontan algunos de los simbolos de la industria y que ha obligado por ejemplo a Porsche y Volkswagen, otrora enemigos irreconciliables, a fusionarse y a casi todas las demás a recibir ayudas públicas. En este contexto, el consorcio automovilístico General Motors espera recibir al menos tres ofertas firmes por su filial alemana Opel antes de que final...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Continúan los movimientos en el sector del automóvil, que trata de afrontar la crisis y la difícil situación que afrontan algunos de los simbolos de la industria y que ha obligado por ejemplo a Porsche y Volkswagen, otrora enemigos irreconciliables, a fusionarse y a casi todas las demás a recibir ayudas públicas. En este contexto, el consorcio automovilístico General Motors espera recibir al menos tres ofertas firmes por su filial alemana Opel antes de que finalice la fecha límite, fijada para el día de hoy, según ha informado hoy un portavoz de General Motors en Europa.

Dicha fuente ha señalado que el interés suscitado para entrar en el capital de Opel ha sido el suficiente como para esperar tres ofertas. Entre las empresas interesadas en adquirir una participación en la firma alemana se encuentra Fiat, que tiene intención de convertirse en el segundo grupo automovilístico mundial, gracias la unión de Fiat, Chrysler, así como Opel y su filial británica Vauxhall. Otra de las compañías que podrían adquirir acciones de Opel es el fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna, que también había realizado una oferta por Chrysler. La tercera de las empresas podría ser la belga RHJ.

Más información

Asimismo, a comienzos de este mes el banco ruso Sberbank indicó que estaba considerando la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Opel. La filial alemana de General Motors tiene intención de lograr una inyección económica de 3.300 millones de euros en créditos públicos por parte de los países europeos en los que tiene fábricas. Por su parte, Fiat manifestó al Gobierno de Alemania que necesitaría 7.000 millones de euros por parte de diferentes países en el que caso de alcanzar un acuerdo con la firma automovilística teutona. De su lado, Magna propuso abrir a otros fabricantes las plantas con baja utilización de Opel.

En este orden de cosas, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha reunido con varios de sus ministros para analizar la estrategia a seguir en la crisis de Opel, al vencer el plazo. En la reunión participaron, según fuentes gubernamentales, el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg; el de Finanzas, Peer Steinbrück; el de Trabajo, Olaf Scholz, así como el vicecanciller y titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Un portavoz de Guttenberg no ha querido informar sobre el contenido de la reunión y ha afirmado que se había acordado mantener silencio al respecto.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante una reciente visita a una de las fábricas de Opel en Alemania.REUTERS