Breves de la jornada

El transporte por carretera se salva de la quema y sube un 6,6%

El avión y el tren vuelven a perder viajeros en marzo, aunque marcados por la Semana Santa

El número de pasajeros que utilizó el avión para sus desplazamientos en España alcanzó los 3,04 millones de usuarios en marzo, lo que representa un descenso del 18,2% con respecto al 2009, aunque este dato está condicionado por las fechas de Semana Santa, que el año pasado cayó en este mes.

En cualquier caso, frente a esta evolución a la baja, los transportes interurbanos en general crecieron en ese mismo mes un 3,2% al ser usado por 157,8 millones de personas. De ellas, 104,2 millones se registran en los desplazamientos por carretera, el más barato y más accesible, que es el que más av...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El avión y el AVE pierden un 18,2% y un 6,1% de viajeros

El número de pasajeros que utilizó el avión para sus desplazamientos en España alcanzó los 3,04 millones de usuarios en marzo, lo que representa un descenso del 18,2% con respecto al 2009, aunque este dato está condicionado por las fechas de Semana Santa, que el año pasado cayó en este mes.

En cualquier caso, frente a esta evolución a la baja, los transportes interurbanos en general crecieron en ese mismo mes un 3,2% al ser usado por 157,8 millones de personas. De ellas, 104,2 millones se registran en los desplazamientos por carretera, el más barato y más accesible, que es el que más avanza con un 6,6%.

En este sector destaca la situación del transporte regular general con 59,8 millones de usuarios y un incremento del 5,7%, y del especial, con 30,34 millones de pasajeros y un aumento del 13,5%, mientras que el discrecional cayó un 2,4%. El ferrocarril, por su parte, transportó 42,1 millones de pasajeros, con un descenso del 1,4% en marzo, destacando las caídas del AVE Larga distancia del 6,1%, aunque se mantiene con crecimientos del 3,2% en el primer trimestre del año.

La CAM culmina "con éxito" su segunda emisión de bonos por 1.000 millones

Caja Mediterráneo ha culminado "con éxito" su segunda emisión de bonos a tres años con aval del Tesoro por un importe de 1.000 millones de euros (el 48% adjudicado a inversores españoles y el 52% a inversores internacioales). La operación se ha realizado a un tipo fijo del 2,98% y con un diferencial de la emisión de 83 puntos básicos por encima del midswap, índice de referencia para este tipo de operaciones.

El importe solicitado ha superado en 2,5 veces el total de la emisión, con un total de órdenes por valor de 2.505 millones de euros, lo que ha permitido reducir el margen previsto hasta los 83 puntos básicos sobre el midswap. Las entidades directoras y colocadoras de la emisión han sido Caja Madrid, BNP Paribas, Calyon, Credit Suisse, DZ y BAC-ML.

Jazztel reduce sus pérdidas un 33% con 16,2 millones

Jazztel registró en el primer trimestre del año una pérdida neta de 16,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 33% respecto a los números rojos registrados en igual periodo del año anterior (24,2 millones de euros). La compañía, que ha confirmado sus objetivos para 2009 y ayer cerró un acuerdo para recomprar gran parte de su deuda a mitad de precio, destaca el avance en un 27% de sus ingresos hasta los 101,6 millones de euros gracias a la división minorista y, más concretamente, al área de residencial.

Concretamente, los ingresos de voz crecieron un 6% durante el periodo, al pasar de 15,3 millones de euros a 16,3 millones de euros en el primer trimestre de 2009, mientras que los ingresos de Internet y Datos crecieron un 50% hasta los 54,6 millones y los de la división mayorista crecieron un 9% con 30,4 millones. En conjunto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals ascendió a 5,9 millones, lo que supone multiplicar por 20 el de los tres primeros meses de 2008 (0,3 millones de euros).

Telecinco gana un 64% menos

Telecinco ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 29,26 millones de euros, cifra un 64,1% inferior a la de igual periodo de 2008 (81,48 millones de euros), según ha informado hoy el Grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía precisa que el beneficio neto ajustado ascendió a 33,36 millones de euros hasta marzo, un 62% menos, y explica que la diferencia de 4,1 millones entre el resultado neto y el ajustado responde fundamentalmente al impacto de las amortizaciones de intangibles en Endemol, producto de la diferencia entre el precio pagado y el valor contable del Grupo.

Con todo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Telecinco se situó en 45,98 millones de euros, con un descenso del 61,7% sobre los tres primeros meses de 2008, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) bajó un 63%, hasta los 43,65 millones de euros.

La división de tecnología e ingeniería impulsa los beneficios de Abengoa un 17,3%

Abengoa obtuvo un beneficio neto de 41 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 17,3% más que en igual periodo de 2008, según ha informado hoy a la CNMV. La clave, según la empresa, está en la buena marcha de sus negocios de tecnologías de la información y de ingeniería y construcción industrial, que le han permitido aumentar en un 11,5% el resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 176,1 millones de euros.

Por su parte, la cifra de ventas de Abengoa ascendió a 981 millones de euros en los tres primeros meses del año, con un incremento del 12% sobre igual periodo de 2008, cuando la facturación de la compañía fue de 876,2 millones de euros.