Vandalismo en Francia contra vinos y verduras españoles

El Ejecutivo exige al Gobierno galo que impida nuevos ataques contra las importaciones

Decenas de agricultores franceses pararon ayer cinco camiones procedentes de España y destruyeron parte de su carga de verduras y vinos en la autopista en la localidad de Gallargues le Montueux en protesta contra la importación de productos españoles. El regreso de la violencia a la frontera ha provocado una reacción enérgica del Gobierno y críticas de las asociaciones del sector.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha calificado hoy de "despreciable" el ataque sufrido ayer y ha asegurado que, tras tener conocimiento del suceso, ha contactado con las autoridades fr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Decenas de agricultores franceses pararon ayer cinco camiones procedentes de España y destruyeron parte de su carga de verduras y vinos en la autopista en la localidad de Gallargues le Montueux en protesta contra la importación de productos españoles. El regreso de la violencia a la frontera ha provocado una reacción enérgica del Gobierno y críticas de las asociaciones del sector.

Más información

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha calificado hoy de "despreciable" el ataque sufrido ayer y ha asegurado que, tras tener conocimiento del suceso, ha contactado con las autoridades francesas y comunitarias, que se han comprometido a actuar con dureza para que "este tipo de salvajadas no se repita".

Así, en palabras del secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, el Gobierno "está haciendo lo que hay que hacer, no dejarlo pasar y ser lo más contundente posible para no circunscribirlo a una broma".

Puxeu ha destacado que ni los camioneros ni los vehículos han sufrido daños y ha explicado que un camión de lechugas siguió su ruta, con un 20% ó 25% de carga destrozada, mientras que "los cuatro camiones de vinos fueron vaciados en un acto vandálico no reivindicado y despreciable" en la autopista de Montpellier.

Además, ha remarcado que el ataque atenta contra la libre circulación de mercancías en la UE, por lo que el Ministerio, además de denunciar los hechos ante el Gobierno francés, también ha trasladado a la UE los pormenores del suceso.

"Las cargas vienen cubiertas con seguros y no se han producido daños personales, pero no quiero minimizar el tema porque es grave", ha remarcado Puxeu, quien ha añadido que "este tipo de actos vandálicos hay que cortarlos de raíz; no atienden a ninguna reivindicación seria, ni de mercado ni de las relaciones entre las organizaciones agrarias de ambos países o de los gobiernos".

Coag exige sancionar a los culpables

En la misma línea, la organización agraria COAG ha exigido hoy al Gobierno francés y a las autoridades comunitarias que sancionen a los responsables de los ataques y que garanticen "de una vez por todas" la libre circulación de mercancías en territorio galo.

La organización ha asegurado que la propia Comisión Europea reconoció hace unos años, a instancias de una sentencia del Tribunal de Justicia, que Francia "incumplía sus obligaciones al no adoptar todas las medidas necesarias y proporcionadas para asegurar la libre circulación de mercancías".

En este sentido, la organización agraria ha señalado que, si persisten los ataques, exigirá sanciones para el Gobierno francés "ante la reiterada permisividad de sus autoridades".

También desde el sector vitivinícola, la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (AVIMES) ha confiado en que los "ataques de vandalismo" sea un "hecho anecdótico" y no se vuelva a repetir. Además, ha reivindicado una actuación "más eficiente" que la de años anteriores en circunstancias parecidas.

Los 12.000 kilos de lechuga iban camino de Holanda.Vídeo: ATLAS

Zapatero:"Vamos a ser muy firmes y muy exigentes con el Gobierno francés"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que ha "exigido" al Gobierno francés, a través de los ministerios de Agricultura y Exteriores, que ponga en marcha todos los recursos de orden público necesarios para garantizar el libre tránsito de mercancías, tras el ataque que cinco camiones españoles sufrieron en territorio galo el pasado martes.

"Vamos a ser muy firmes y muy exigentes con el Gobierno francés y creo que el señor Sarkozy va a ser muy firme". Asimismo, Zapatero tildó de "inaceptable" el ataque y aseguró que así se lo ha transmitido a las autoridades francesas, si bien reconoció que aún no ha hablado con el presidente galo, aunque se comprometió a hacerlo en el próximo encuentro que mantengan.

Archivado En