El IPC armonizado se mantiene en un 2,3% en agosto

De confirmarse el dato en septiembre, la inflación igualaría la tasa anual de un 2,3% registrada en julio

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 2,3% en el mes de agosto, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se confirma el dato, la inflación armonizada con el resto de países de la zona euro se mantiene así en la misma tasa que registró en julio, mes en el que la tasa general (IPC) se situó en el 2,2%, la más baja desde marzo de 2004. Este indicador proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de agosto y constituye además una medida común de la inflación que perm...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 2,3% en el mes de agosto, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se confirma el dato, la inflación armonizada con el resto de países de la zona euro se mantiene así en la misma tasa que registró en julio, mes en el que la tasa general (IPC) se situó en el 2,2%, la más baja desde marzo de 2004. Este indicador proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de agosto y constituye además una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales.

Aunque estos datos muestran que la inflación española se encuentra en sus niveles más bajos de los últimos años, el Gobierno ya ha advertido de que los precios de consumo subirán en los próximos meses y hasta final de año por el efecto base del petróleo, que un año antes había registrado importantes caídas que hicieron bajar la inflación.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Económica y Monetaria que publica la Oficina Estadística Europea (Eurostat). La obtención de este indicador adelantado forma parte de la política de Eurostat y el Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los publicados en EE UU.