Entrevista con José Manuel Galindo

Presidente de Asprima

José Manuel Galindo

El mercado inmobiliario sufre síntomas de agotamiento. Según la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Asprima), en los próximos años desaparecerán el 40% de las 40.200 inmobiliarias que existen en España. ¿Crisis o aterrizaje suave? José Manuel Galindo, presidente de Asprima, ha charlado con los lectores sobre vivienda y negocio inmobiliario.

1juan19/06/2007 06:31:21

¿Cómo valora el hecho de que las dos principales entidades financieras del país estén deshaciéndose a marchas forzadas y en bloque del "lastre" inmobiliario?

Las entidades inmobiliarias no s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mercado inmobiliario sufre síntomas de agotamiento. Según la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Asprima), en los próximos años desaparecerán el 40% de las 40.200 inmobiliarias que existen en España. ¿Crisis o aterrizaje suave? José Manuel Galindo, presidente de Asprima, ha charlado con los lectores sobre vivienda y negocio inmobiliario.

1juan19/06/2007 06:31:21

¿Cómo valora el hecho de que las dos principales entidades financieras del país estén deshaciéndose a marchas forzadas y en bloque del "lastre" inmobiliario?

Las entidades inmobiliarias no se están deshaciendo del "lastre" inmobiliario, están obteniendo recursos líquidos para destinarlos a su actividad principal. Desde un punto de vista económico-financiero, la operación de venta y posterior alquiler es inocua, independientemente del precio de venta. Ejemplo: es lo mismo vender al y alquilar al por ciento, que vender a que supone el por ciento de alquiler. Si vendo hoy y alquilo hoy y baja mañana, mi alquiler automáticamente y porcentualmente subiría.

2Pedro19/06/2007 06:35:45

¿Aterrizaje suave o crisis en el sector inmobiliario? ¡Mójese por favor!

Nunca me ha importado mojarme. Si entendemos crisis como "mutación importante" (veáse la definición de la RAE), me quedo con aterrizaje. No existe el crecimiento contínuo si los ciclos y la bondad del cambio depende de la amabilidad del mismo. Hoy por hoy, el aterrizaje es real, es cierto, y no traspasa los límites del riesgo controlado.

3POPA19/06/2007 06:37:52

Actualmente, para un particular, ¿qué es preferible invertir en oficinas, en viviendas o en letras?

Depende de su perfil y de su información. Yo aconsejaría siempre invertir en lo que se conoce. Los mercados inmobiliarios son siempre locales y siempre hay buenas oportunidades en cualquiera de los momentos del ciclo económico. En momentos de cambio, siempre hay que ser más cauto.

4pepe el charnego19/06/2007 06:39:30

Tengo un piso vacío que compré en 2004. ¿Debo venderlo ya?

¿Necesitas el dinero? ¿Tienes oportunidad de invertirlo en otro producto de mayor rentabilidad? Sí es así, vende.

5Eurotopia19/06/2007 06:43:39

La subida de los tipos puede desencadenar un enfriamiento de la economía, de hecho es una de las maneras para sujetar la inflacción. Si la subida es excesiva, si puede limitar el crecimiento económico. El Banco Central Europeo se supone será suficientemente responsable para compatibilizar las dos variables, inflacción y tipos. Y estamos muy próximos al fin de la subida de los tipos. Seguramente será un año estable en los tipos.

6LESTATZ19/06/2007 06:48:23

Un articulo de el diario "The times " advierte que el precio de la vivienda en España se ha inflado artificialmente durante muchos años. También alerta de que el porcentaje de interés contratado en función al PIB en nuestro país es totalmente descompensado y extremadamente alto. (Opinión contraria por cierto a la del director del Banco de España) A esto se suman problemas como la sobreoferta y el futuro paro en la construcción. Ante todo esto mi pregunta es clara: ¿Vamos al colapso económico?

Estoy convencido de que no. El sector inmobiliario, a pesar del ajuste exclusivo a la vivienda, seguirá muy fuerte. Viviendas seguiremos produciendo y comprando más de . anuales en los próximos años. Lo cual, está muy bien. Y los mercados no residenciales (oficinas, comercios, centros comerciales...) están mejor que en los últimos años. La economía seguirá creciendo. Somos una economía de servicios que va bien y sigue creciendo también la inversión en bienes de equipo. Aunque si que nos queda algo en lo que mejorar, la productividad.

7STIRNER19/06/2007 06:51:24

Segun su propia asociación, que el 40% de promotoras cierren no les preocupa pues solo cerrarán las que mantenían una política puramente especulativa, pero francamente, ¿no cree que lo preocupante en si mismo es reconocer por consiguiente que casi la mitad del sector se mueva por intereses especulativos? Gracias.

No es así. Este por ciento de promotoras no significan más allá del por ciento de la cifra de negocio del sector. El por ciento, como es evidente, no representa la mitad del sector. La verdadera industria inmobiliaria es estable, sólida y solvente. Este tema no nos preocupa de ninguna manera.

8Luisa19/06/2007 06:54:13

Buenas tardes. ¿Qué opinión le merecen iniciativas como las de José Moreno, "el pocero de Fuenlabrada", que dice que el precio lógico de una vivienda es de 10 millones de pesetas?

Esta iniciativa me parecería magnifica si se pudiera generalizar. Desgraciadamente es anecdótica aunque encomiable. Las viviendas pueden llegar a valer solamente lo que cuesta la construcción si nos regalan el suelo y trabajamos gratis. ¿Podemos imaginar un escenario así?

9Paolo19/06/2007 06:57:41

La noticia es de hoy: "Solbes afirma que los ciudadanos destinan a la vivienda un tercio de su salario". ¿Cree que es cierto? ¿O realmente destinamos más, yo diría que incluso un 70% del sueldo?

La afirmación del Señor Solbes es una afirmación que seguramente representa a la media nacional. Habrá situaciones concretas que deban destinar mayor porcentaje y otras menor porcentaje. Las ayudas públicas deben destinarse a este segundo segmento de población. La situaciones personales siempre son singulares y no generalistas. Con carácter general, destinar un tercio del salario a la compra de la vivienda es lo que dicen los libros.

10Edu_vivienda19/06/2007 07:02:33

¿Qué hacer con todos los trabajadores de la construcción cuando decaiga el boom inmobiliario que parece que ya se avecina?

El sector inmobiliario ocupa aproximadamente a un por ciento de la población. Hemos comentado que solamente existe ajuste en el segmento residencial, y este está acotado. El excedente de mano de obra va a ser facilmente absorvible por otros sectores económicos, por ejemplo, servicios que emplean al por ciento de la población, que se muestran muy activos y en parte, también por el sector industrial. Igualmente, el proceso de inmigración laboral, que ha abastecido de mano de obra al sector, se está ajustando a cifras menores. No veo un problema grave en cuanto al empleo.

11ojeador19/06/2007 07:04:10

¿Cómo está y que perspectivas ve al segmento de locales comerciales?

Bien. La economía seguirá creciendo razonablemente y con ella el consumo.

12Núria19/06/2007 07:09:00

¿Qué hay que hacer con el excedente de pisos que hay en el mercado?

Esta es precisamente la variable que determinará la mayor o menor amabilidad del ajuste del sector. Progresivamente se reducirá la producción de viviendas y, en paralelo, se irán absorviendo los posibles pisos excedentarios. Lo importante es dejar que el mercado haga su trabajo y no tener tentaciones de intervenirlo. También es muy importante ser responsable con las opiniones, sobre todo, los analistas, para no provocar respuestas equivocadas de los ciudadanos. Hay que explicar siempre los fundamentos de las opiniones y no hacer afirmaciones no fundamentadas.

13Eva19/06/2007 07:14:55

Hola Sr. Galindo. Como Presidente de Asprima, ¿qué le parece la estrategia del Santander de vender casi todos sus edificios? Gracias.

Estoy convencido que el Señor Botín sabe muy bien lo que se hace. No por vender sus activos inmobiliarios, como un fin en sí mismo, sino para desarrollar alguna operación financiera, propia de su actividad, que le va a reportar muchos beneficios. Es una estrategia vinculado a la naturaleza de su negocio, que es lo que mejor sabe hacer. Ya he explicado que desde un punto de vista económico-financiero, la operación de venta de los activos no añade valor en lo que se refiere a lo inmobiliario.

Mensaje de Despedida

A todos nos interesa un sector inmobliario fuerte, ajustándose los precios de la vivienda al IPC, como viene ocurriendo y con una contribución positiva a la economía del país. No olvidemos el gran proceso de convergencia del PIB español con la economía de la UE, que todos nos hemos cansado en recalcar ha sido debido a la contribución del sector inmobiliario. Un reconocimiento también a la mano de obra inmigrante dedicada a la construcción que como factor trabajo ha sido igualmente determinante. Ahora viene la normalización. Lo extraordinario ha sido crecimientos de producción tan altos en paraleo con crecimientos de precios tan elevados. Gracias y creo haber contestado a todas las dudas y que razonablemente mis opiniones sean compartidas. Un saludo

Archivado En