Fernández Ordóñez, nuevo gobernador del Banco de España, defiende la independencia de la entidad

Durante su discurso de toma de posesión del cargo que disfrutará durante los próximos seis años, Fernández Ordóñez afirmó que seguirá el ejemplo del ex gobernador Luis Angel Rojo

Miguel Angel Fernández Ordóñez ha asegurado hoy, durante el acto de toma de posesión como gobernador del Banco de España, que es "necesario" e "inexcusable" que la institución que dirigirá en los próximos seis años actúe con autonomía e independencia si quiere cumplir adecuadamente sus fines.

El nuevo máximo responsable de la entidad ha recordado que los gobiernos nacionales no deben dar sugerencias ni instrucciones al gobernador, y ha insistido en que el Banco de España debe actuar con independencia pero sin olvidar que está al servicio del propio país, de los depositantes y de las ent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miguel Angel Fernández Ordóñez ha asegurado hoy, durante el acto de toma de posesión como gobernador del Banco de España, que es "necesario" e "inexcusable" que la institución que dirigirá en los próximos seis años actúe con autonomía e independencia si quiere cumplir adecuadamente sus fines.

El nuevo máximo responsable de la entidad ha recordado que los gobiernos nacionales no deben dar sugerencias ni instrucciones al gobernador, y ha insistido en que el Banco de España debe actuar con independencia pero sin olvidar que está al servicio del propio país, de los depositantes y de las entidades financieras.

Sobre la independencia del Banco, de la que tanto se ha hablado tras el nombramiento de Fernández Ordóñez, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha defendido que "las instituciones están por encima de las personas", en tanto que el gobernador saliente, Jaime Caruana, ha pedido a su sucesor que mantenga el "legado de independencia" y "rigor" que ha caracterizado a la institución en los últimos 150 años.

Fernández Ordóñez ha afirmado también que el Banco de España debe centrar su trabajo en defender primeramente los intereses de los depositantes pero sin perjudicar la actividad de los bancos y entidades privadas, "puesto que cuanto mejores sean éstos más protegidos estarán los usuarios". Además, -recordó- el Banco tiene que entenderse con las comunidades autónomas y asesorar al Gobierno, al Parlamento e informar a la opinión pública.

Polémico nombramiento de subgobernador

Sobre la decisión de nombrar a José María Viñals como subgobernador, afirmó que le ha elegido por su "sensibilidad" ante el fenómeno de la internacionalización de la economía española, dado que es capital que el Banco de España acierte en su respuesta a la globalización. En esta adaptación a los cambios de la economía global, Fernández Ordóñez seguirá el ejemplo del ex gobernador Luis Angel Rojo, a quien alabó en su discurso y consideró una "referencia" por su "competencia, integridad y sentido institucional".

Como principales retos para los seis próximos años, el nuevo

gobernador se propone aumentar el prestigio internacional del Banco y el apoyo al Banco Central Europeo, así como adaptar la supervisión financiera al nuevo contexto mundial.

Fernández Ordóñez agradeció su nombramiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Pedro Solbes y a los grupos parlamentarios, incluido el portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, que pese a haber criticado su designación "siempre ha reconocido mi experiencia y conocimientos técnicos", apuntó.

Además, expresó su reconocimiento a la labor de Caruana y Gonzalo Gil, cuyos trabajos han sido "excelentes". Prueba de ello, dijo, es que ha confirmado en sus puestos a todos los directores generales de la instituciones.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez.