El Tribunal de la Competencia se reúne hoy para analizar el informe de la OPA sobre Endesa

Deberá emitir un dictamen antes del 7 de enero

El pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) se reúne hoy para tratar diversos asuntos, entre los que podría estar el análisis del informe de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, tras completar la fase de alegaciones, según han confirmado fuentes del sector energético.

Una vez cumplido el trámite de escuchar a las partes afectadas por la OPA, entre las que se encuentran, además de las empresas afectadas, asociaciones de consumidores y otros agentes del sector, el TDC ha entrado en la fase final del informe de la OPA, sobre la que debe emitir un dictamen antes del próximo 7 d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) se reúne hoy para tratar diversos asuntos, entre los que podría estar el análisis del informe de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, tras completar la fase de alegaciones, según han confirmado fuentes del sector energético.

Una vez cumplido el trámite de escuchar a las partes afectadas por la OPA, entre las que se encuentran, además de las empresas afectadas, asociaciones de consumidores y otros agentes del sector, el TDC ha entrado en la fase final del informe de la OPA, sobre la que debe emitir un dictamen antes del próximo 7 de enero. Endesa ha señalado al Tribunal que la operación creará un duopolio energético porque elimina al competidor más activo en ambos

mercados (Gas Natural en electricidad y Endesa en gas) y pone en manos de la segunda eléctrica, Iberdrola, parte de los activos a los que se verá obligada a desinvertir la empresa resultante.

Monopolios regionales

Además, la eléctrica que preside Manuel Pizarro alerta sobre la creación de monopolios regionales en gas y electricidad (Cataluña, Andalucía, Valencia, Madrid y Murcia) y los negativos efectos sobre la competencia de la integración vertical de la empresa resultante, ya que podría utilizar su posición de dominio para arbitrar los

precios del gas natural o electricidad en su beneficio.

Por su parte, Gas Natural defiende que la integración de las dos empresas no perjudica la competencia, puesto que no altera el número de competidores en España, ya que ni la posición de la gasista es significativa en electricidad, ni la de la eléctrica relevante en gas. Además, las desinversiones que deberá hacer la empresa resultante garantizan que la posición de dominio quede como antes de la operación o incluso reforzada gracias a la venta de activos a competidoras.

La función del Tribunal de la Competencia

El pasado 7 de noviembre, el SDC decidió trasladar el expediente de la OPA al Tribunal, que debe elaborar su dictamen antes de dos meses, al apreciar "determinados aspectos de la operación que pueden afectar a la competencia". Dada la complejidad de la operación (afecta a muchos mercados y hay muchas partes interesadas), el presidente del TDC, Luis Berenguer, ha decidido que el análisis lo efectúe una comisión formada por él mismo y otros dos vocales, elegidos según un orden de votación, según han explicado fuentes conocedoras del procedimiento.

Las mismas fuentes han indicado que la fórmula de encargar a una comisión el estudio de operaciones de concentración ha sido utilizada en otras ocasiones por el TDC, como en la frustrada fusión de Iberdrola y Endesa en 2000. En esta ocasión, la comisión estará formada por el propio Berenguer, que ejercerá como presidente, y los vocales del TDC Pilar Sánchez y Miguel Cuerdo.

La semana pasada, la Comisión Nacinal de la Energía (CNE) emitió su opinión favorable a la OPA en el informe no vinculante que hace sobre la operación y que remitió al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Cuando cuente con los dos informes, el departamento que encabeza Pedro Solbes tendrá un mes para elevar una propuesta al Consejo de Ministros, que tomará la decisión definitiva sobre la OPA.