Bolivia anuncia que iniciará una negociación con las petroleras extranjeras

El Gobierno de Bolivia ha decidido iniciar un proceso de negociación con las empresas petroleras extranjeras que mantienen reclamaciones sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, según ha anunciado el portavoz del Palacio presidencial, Julio Pemintel.

El anuncio fue hecho al término de una reunión entre las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con el presidente, Eduardo Rodríguez. Según Pemintel, el Ejecutivo "ha decidido iniciar el proceso de interlocución y negociación con las compañías petroleras" para la migración de sus contratos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Bolivia ha decidido iniciar un proceso de negociación con las empresas petroleras extranjeras que mantienen reclamaciones sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, según ha anunciado el portavoz del Palacio presidencial, Julio Pemintel.

El anuncio fue hecho al término de una reunión entre las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con el presidente, Eduardo Rodríguez. Según Pemintel, el Ejecutivo "ha decidido iniciar el proceso de interlocución y negociación con las compañías petroleras" para la migración de sus contratos a las condiciones fijadas por la nueva legislación vigente en el sector desde mayo pasado.

De forma paralela, las autoridades realizarán un diálogo con las seis empresas multinacionales que invocaron tratados bilaterales de protección recíproca de inversiones para plantear sus reclamaciones contra la misma norma. En esa situación están la firma hispano argentina Repsol-YPF, la británica British Gas, la francesa TotalFinaElf, la argentina Pluspetrol y las estadounidenses Panamerican Energy y Vintage.

Los tratados que amparan a las cuatro primeras empresas citadas establecen plazos de 180 días para alcanzar acuerdos antes de que recurran a arbitrajes internacionales, mientras que para las dos estadounidenses el término es de 90 días. Adicionalmente, la Ley de Hidrocarburos establece un plazo hasta el 15 de noviembre próximo para que todas las multinacionales cambien sus contratos a la nuevas condiciones legales.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) ha rechazado la normativa por considerar que los altos impuestos que impone vulneran los derechos y afecta las inversiones y la rentabilidad de sus afiliadas. El Consejo de Ministros se reunirá el sábado para discutir los plazos y aprobar los nuevos estatutos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). YPFB será reestructurada para que asuma un mayor protagonismo en la cadena de hidrocarburos y sea una las encargadas de negociar con las compañías extranjeras instaladas en el país andino.