Bankinter incrementó su beneficio un 9,69% en el primer semestre

Ganó 100,358 millones, en línea con las previsiones de los analistas

El Grupo Bankinter aumentó su beneficio neto atribuido un 9,69% en el primer semestre del ejercicio, lo que supuso unas ganancias de 100,358 millones, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El crecimiento del beneficio se produjo después de que los principales márgenes de la cuenta de resultados registraran crecimientos sustanciales, principalmente el de explotación, o resultado de la actividad puramente bancaria, que creció el 18,90%. Y todo ello gracias a que los recursos captados de clientes aumentaron un 15,59% y el volumen de crédi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Bankinter aumentó su beneficio neto atribuido un 9,69% en el primer semestre del ejercicio, lo que supuso unas ganancias de 100,358 millones, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El crecimiento del beneficio se produjo después de que los principales márgenes de la cuenta de resultados registraran crecimientos sustanciales, principalmente el de explotación, o resultado de la actividad puramente bancaria, que creció el 18,90%. Y todo ello gracias a que los recursos captados de clientes aumentaron un 15,59% y el volumen de créditos, un 26,29%.

Con estos fuertes ritmos de crecimiento de negocio, el margen de intermediación -diferencia de ingresos y gastos de créditos y depósitos más dividendos- aumentó el 9,55%, con lo que se elevó a 210,54 millones de euros. El margen ordinario se incrementó el 16,74%, impulsado por el aumento del 32,3% en la aportación de las empresas en las que Bankinter participa, por el incremento del 6,2% en los ingresos por comisiones y por el fuerte crecimiento de los ingresos por operaciones financieras (173% más).

Fuerte crecimiento de costes

La positiva evolución del negocio que ha registrado Bankinter ha venido aparejado de un fuerte crecimiento de los costes, que aumentaron un 14,46% hasta 167,4 millones de euros. No en vano, la entidad ha aumentado un 11,2% su plantilla. Este crecimiento de los costes no impidió que el margen de explotación avanzara a un ritmo superior al ordinario, el 18,9%, con lo que se elevó a 183,55 millones de euros. Este incremento no se trasladó íntegramente al beneficio neto, debido a que el crecimiento del negocio crediticio también obligó a dotar más provisiones.

En concreto, esta partida más que se triplicó y pasó de 11 a 36,7 millones de euros, en consonancia con el aumento del 26,3% en la inversión crediticia, que ascendía a final de junio a 22.960 millones de euros. Tras el fuerte aumento de dotaciones para insolvencias, el beneficio bruto del grupo aumentó un 3,75% y el neto, una vez pagada la factura fiscal, mejoró un 9,69%. Dentro de la actividad, el banco destacó hoy la evolución de los recursos gestionados de clientes, que aumentaron un 15,59%, hasta alcanzar los 32.731 millones de euros.

Los recursos dentro del balance -principalmente los depósitos- crecieron un 20,2%, en tanto que los externos aumentaron un 6,4%, una vez que los fondos de inversión se incrementaron un 4,59% y los de pensiones, el 23,65%. Bankinter también hizo hincapié en la evolución del negocio con empresas, pues el beneficio aportado por el segmento de pymes se incrementó un 59,65% y el de banca corporativa, un 46,91%. Este crecimientos, principalmente el de pymes, demuestran la "plena consolidación" de un negocio por el que el banco ha apostado estratégicamente, apunta la entidad. Otro de los aspectos que destacan en las cifras publicadas hoy por Bankinter es la contribución del negocio de seguros, ya que Bankinter Seguros de Vida aportó 7,3 millones de euros al beneficio bruto; Bankinter Gestión de Seguros, 3,41 millones, y Línea Directa Aseguradora, otros 11,49 millones.