Bruselas mantiene una previsión de crecimiento del 2% en 2005 en la eurozona

España pierde competitividad en los mercados internacionales pero incrementa cuota de mercado

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro durante el tercer trimestre de 2004 se situó por debajo de las previsiones y cayó al 0,3% desde el 0,5% registrado el trimestre anterior, lo cual pone de relieve que la recuperación de la economía europea ha perdido velocidad, según se destaca en el informe trimestral sobre la zona euro que se ha hecho público hoy, que mantiene una previsión de crecimiento alrededor del 2% tanto para este año como para 2005.

"Aunque la desaceleración del crecimiento durante el segundo semestre parece indicar que los riesgos no han disminui...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro durante el tercer trimestre de 2004 se situó por debajo de las previsiones y cayó al 0,3% desde el 0,5% registrado el trimestre anterior, lo cual pone de relieve que la recuperación de la economía europea ha perdido velocidad, según se destaca en el informe trimestral sobre la zona euro que se ha hecho público hoy, que mantiene una previsión de crecimiento alrededor del 2% tanto para este año como para 2005.

"Aunque la desaceleración del crecimiento durante el segundo semestre parece indicar que los riesgos no han disminuido, el escenario de base de las previsiones de otoño de la Comisión, que habla de un crecimiento de alrededor del 2% este año en la zona euro, continua siendo válido", destacó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. A pesar de la ralentización general, Bruselas destaca las disparidades entre los Estados miembros, desde el 0,1% registrado en Francia y Alemania durante el tercer trimestre hasta el 0,4% de Italia o el 0,6% de España, donde el crecimiento aumentó respecto del 0,5% del segundo trimestre. Además, esta evolución se explica por movimientos de gran amplitud en los componentes más inestables de la demanda, y por ello debe interpretarse "con prudencia".

Más información

El informe destaca el impacto negativo sobre el crecimiento del comercio neto en la zona euro, a causa de una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, desde el 3,1% en el primer trimestre hasta el 1,2% en el tercer trimestre. Esto se explica por un descenso de la demanda global y por la apreciación del euro desde 2002 y su impacto en la competitividad exterior. Para el cuarto trimestre de 2004 y el primer trimestre de 2005, el Ejecutivo comunitario prevé que el crecimiento se sitúe entre el 0,2% y el 0,6% del PIB. En conjunto, la desaceleración económica de los últimos meses pone de relieve que "continúan los riesgos a la baja" respecto de las previsiones de otoño de un crecimiento del 2,1% y del 2% para 2004 y 2005, respectivamente, insiste el informe.

Estos riesgos se derivan de un posible impacto negativo en las exportaciones de un ajuste "brusco y desordenado" en los mercados de los tipos de cambio. Sin embargo, el informe subraya que ello podría quedar contrarrestado por las buenas noticias que suponen un ligero repunte de las inversiones, y por el hecho de que se han registrado mejores resultados de lo que se había previsto en septembre y octubre en algunos indicadores (ventas minoristas y nuevos pedidos en la zona euro, y producción industrial en Alemania y Francia).

Pérdida de competitividad.

En todo caso, la apreciación del euro ha provocado importantes pérdidas de competitividad en las economías europeas, que sin embargo varían considerablemente de un país a otro. El informe pone de relieve que España, Italia, Grecia, Irlanda y Portugal son los Estados miembros que han registrado las mayores caídas de competitividad en los mercados internacionales e intraeuropeos tanto a nivel de precios como a nivel de costes desde 2002. En el lado contrario se situaron Austria, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, que experimentaron sólo pérdidas limitadas.

No obstante, el informe destaca que la pérdida de competitividad de España no se tradujo en un retroceso de cuota de mercado, sino todo lo contrario. Entre 2002 y 2004 casi todos los Estados miembros de la zona euro perdieron cuota de mercado excepto Alemania y España, que ganaron terreno. "En el caso de España esto es una observación sorprendente ya que el país ha experimentado uno de los deterioros más graves de la competitividad internacional de todos los Estados miembros de la zona euro", subraya el texto.

El riesgo de un euro fuerte

En su informe trimestral, la Comisión Europea ha mostrado su preocupación por riesgos que afronta el crecimiento en la zona euro a corto plazo ante la subida de la moneda única a máximos históricos contra el dólar, algo que daña mucho a las exportaciones. Con un tono más optimista, la Comisión ha resaltado también que las perspectivas de inflación son más alentadoras, y que mantiene su previsión de crecimiento del dos por ciento para este año y el próximo. El ejecutivo europeo atribuye en su informe trimestral de las recientes oscilaciones que han llevado al euro a cotizar a máximos históricos, se señalan el efecto en las exportaciones de la subida del euro y se afirma que la situación de las dos divisas se debe más a una caída del dólar que a especial fortaleza del euro. Tras rozar los 1,35 dólares hace dos semanas, la moneda única cotizaba esta mañana en torno a los 1,337. El informe expresa que "los acontecimientos recientes sugieren que los riesgos a corto plazo para el crecimiento no han remitido. Las pérdidas de competitividad pesan cada vez más en las exportaciones de la zona euro y se han traducido en una pérdida en el mercado de exportación de unos cinco puntos porcentuales en los últimos tres años. La Comisión matiza sin embargo sus afirmaciones, y recuerda que el euro no se sale exageradamente de la realidad económica y que su fortaleza ayuda a mantener frenada la inflación. "Aunque el euro está fuerte, su nivel no rompe sustancialmente con los fundamentos. Es más, la apreciación del euro ha tenido el efecto beneficioso de reducir el impacto de la subida de los precios del petróleo".