El 'caso Eurobank'

La entidad bancaria, que cuenta con 68.000 clientes, solicitó la suspensión de pagos a mediados del mes de agosto

El Banco de España abre expediente a Eurobank por incumplir la Ley de Disciplina e Intervención de las entidades de crédito.

El Banco de España exige a Eurobank provisiones por valor de 422 millones de pesetas (2,54 millones de euros), que le llevan a unas pérdidas en sus resultados de 212 millones de pesetas (1,2 millones de euros).

El Banco de España sanciona a Eurobank por cuatro infracciones graves por el incumpliento de las normas en materia de límite de riesgos y por dotación insuficiente de previsiones para insolvencias. Dicha sanción supone una amonestación pública en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mayo de 2000

El Banco de España abre expediente a Eurobank por incumplir la Ley de Disciplina e Intervención de las entidades de crédito.

Junio de 2001

El Banco de España exige a Eurobank provisiones por valor de 422 millones de pesetas (2,54 millones de euros), que le llevan a unas pérdidas en sus resultados de 212 millones de pesetas (1,2 millones de euros).

Octubre de 2002

El Banco de España sanciona a Eurobank por cuatro infracciones graves por el incumpliento de las normas en materia de límite de riesgos y por dotación insuficiente de previsiones para insolvencias. Dicha sanción supone una amonestación pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pero ninguna multa económica.

25 de julio de 2003

Eurobank solicita al Banco de España y a la Generalitat de Cataluña la liquidación del banco y el nombramiento de interventores estatales.

14 de agosto de 2003

Eurobank solicita la suspensión de pagos.

18 de agosto de 2003

La entidad bancaria cierra sus puertas por falta de liquidez tras devolver 69 millones de euros a sus clientes. Esta cifra tan sólo supone un tercio del total de 221 millones que tenían depositados sus 68.000 clientes. El Banco de España solicita al Fondo de Garantía de Depósitos que inicie los trámites para comenzar a devolver a los clientes del banco sus ahorros con un límite máximo de 20.000 euros por persona.

20 de agosto de 2003

El Banco de España solicita al Fondo de Garantía de Depósitos que acelere los trámites para empezar a pagar cuanto antes a los depositantes de Eurobank del Mediterráneo las indemnizaciones previstas por ley para los bancos en liquidación.

22 de agosto de 2003

Eurobank remite al Fondo de Garantía los datos de los clientes afectados, un requisito indispensable para que comiencen las devoluciones.

25 de agosto de 2003

La junta de Eurobank aprueba ampliar capita por importe de 6,5 millones de euro y detiene la disolución.

26 de agosto de 2003

El Fondo de Garantía de Depósitos anuncia que empezará a pagar a los clientes de Eurobank a partir de la segunda semana de septiembre y terminará antes de fin de año Un grupo de minoritarios pide que una comisión parlamentaria investigue la situación del banco y exigió al Banco de España sus 'responsabilidades'.

27 de agosto de 2003

La Generalitat interviene las tres mutuas de previsión social propietarias de un 12% de Eurobank. El Juzgado de Instrucción número 73 de Madrid admite a trámite la suspensión de pagos solicitada por Eurobank del Mediterráneo el pasado 14 de agosto.

3 de septiembre de 2003

El Banco de España destituye "provisionalmente" al presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, y le abre expediente junto al banco por detectar "irregularidades" en su última inspección iniciada el 15 de julio, la décima desde 1996.

11 de septiembre de 2003

El presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, renuncia a ser representante de la sociedad durante el proceso de suspensión de pagos de la entidad.

15 de septiembre de 2003

La junta de accionistas de Eurobank acuerda por mayoría ratificar la suspensión de pagos solicitada por la entidad.