MERCADOS

La euforia preside el estreno bursátil de 2003

Las inmobiliarias Metrovacesa y Vallehermoso pasan a negociarse en el selectivo

La Bolsa de Madrid ha estrenado el nuevo año de un modo inmejorable; tras el excelente comportamiento mostrado por durante la mañana, el Ibex se ha disparado tras la apertura de Wall Street, hasta cerrar con un 4,1% de ganancia, hasta los 6.284 puntos.

Tras la apertura alcista de Wall Street, el Ibex 35 no ha hecho otra cosa que crecer, marcando en todo momento ganancias superiores al 3%. Las grandes empresas españolas y los valores que cotizan en el Nuevo Mercado son los principales impulsores de los avances, que en el inicio de la sesión se producían con un fuerte volumen de negocio, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa de Madrid ha estrenado el nuevo año de un modo inmejorable; tras el excelente comportamiento mostrado por durante la mañana, el Ibex se ha disparado tras la apertura de Wall Street, hasta cerrar con un 4,1% de ganancia, hasta los 6.284 puntos.

Tras la apertura alcista de Wall Street, el Ibex 35 no ha hecho otra cosa que crecer, marcando en todo momento ganancias superiores al 3%. Las grandes empresas españolas y los valores que cotizan en el Nuevo Mercado son los principales impulsores de los avances, que en el inicio de la sesión se producían con un fuerte volumen de negocio, consecuencia de operaciones fuera de mercado.

Más información

En Europa, la tendencia también ha sido positiva. Mientras el Dax de Francfort marca un avance del 5,7%; en París, el Cac suma un 3,3%. Por su parte, el londinense Footsie avanza un leve 1,7%.

Optimismo para los principales valores del parqué madrileño, con Repsol avanzando un 3,7%, en una tendencia que comparten las principales petroleras europeas, siguiendo las alzas del crudo en todo el mundo tras conocerse la disminución de las reservas estadounidenses de crudo.

Los inversores toman posiciones entre los blue chips, y así Telefónica recibe un espaldarazo en la sesión subiendo un 4,5%, mientras, entre la gran banca, se desarrolla un comportamiento parejo de BBVA y SCH durante toda la jornada, con una revalorización del 4,4 y el 3,7%. Por su parte, Endesa gana un 2,8%.

El Ibex inicia el nuevo año habiendo sufrido en 2002 el peor retroceso desde su creación en 1989, una caída del 28,1%, y con el principal motor del selectivo, Telefónica, dejándose un 40,95%, mientras BBVA y SCH perdían un 34,39 y un 30,5% respectivamente.

Uno de los valores que mejor comportamiento ha tenido en la jornada es Iberia, cuyos títulos se negocian un 5% más caros. La aerolínea no sólo ha sido la única empresa turística con ganancias en 2002, además ha sido la que ha obtenido un mejor resultado en el total del año precedente, con una revalorización del 27,3%.

Nuevas incorporaciones

Las recién incorporadas Metrovacesa y Vallehermoso, sufrían en el inicio de la negociación importantes caídas, que han ido remontando hasta situarse en positivo. Las dos inmobiliarias, que debutan en sustitución de Corporación Financiera Alba y Sol Meliá, han iniciado su andadura en el mercado madrileño a 20,2 euros en el caso de Metrovacesa y 9,9 para Vallehermoso.

El principal índice español estará compuesto temporalmente por 34 valores, tras abandonarlo el pasado lunes Carrefour, tras haber concluido la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por la matriz sobre la filial española, con el objetivo de concentrar la cotización de la empresa en un único mercado, el parisino. El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reunirá el próximo día 7 de enero y decidirá si se reincorpora Carrefour al selectivo índice, algo nada probable, o sustituye esta empresa por Enagás, posibilidad ya descontada por el mercado.

Este órgano decidió el pasado día 23 de diciembre sustituir a Aurea por Enagás como valor a incorporarse en el selectivo índice en sustitución de Carrefour. Esta sustitución se produjo tras haber sido aprobado el proyecto de fusión de Aurea y Acesa por los consejos de administración de ambas empresas.

Archivado En