MACROECONOMÍA

El FMI revisa al alza el crecimiento de la mayoría de las regiones para 2002

El organismo internacional rebaja las previsiones para América latina y Oriente Próximo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para este año en casi todas las regiones del mundo, a excepción de América Latina, y considera que la recuperación económica se afirmará en 2003.

"La mayoría de los indicadores sugieren que la recuperación está en marcha", llevada sobre todo por un repunte en la actividad económica de Estados Unidos que ha superado las expectativas, ha señalado hoy el FMI en su informe Perspectivas Económicas Mundiales.

El organismo multilateral calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial cre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para este año en casi todas las regiones del mundo, a excepción de América Latina, y considera que la recuperación económica se afirmará en 2003.

"La mayoría de los indicadores sugieren que la recuperación está en marcha", llevada sobre todo por un repunte en la actividad económica de Estados Unidos que ha superado las expectativas, ha señalado hoy el FMI en su informe Perspectivas Económicas Mundiales.

Más información

El organismo multilateral calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crecerá este año un 2,8%, cuatro décimas más que lo pronosticado en diciembre, y que en 2003 llegará al 4%.

Para América Latina, sin embargo, prevé que el crecimiento se quedará este año en el 0,7%, un punto menos de lo previsto hace cuatro meses, pero que en 2003 subirá al 3,7%.

La otra única región para la que ha rebajado considerablemente sus previsiones es para la formada por Oriente Medio y Turquía, en siete décimas -desde el cálculo de crecimiento para 2002 del 4% que hizo en diciembre, al actual 3,3%-, debido a la inestabilidad política en la zona.

Recuperación liderada por EE UU

En la presentación del informe, Kenneth Rogoff, economista jefe del FMI, ha señalado hoy que "la economía mundial disfrutará de una recuperación en 2002", dentro de un proceso liderado por EEUU.

Rogoff apunta que, sin embargo, existen algunos riesgos, entre los que destaca el fuerte déficit por cuenta corriente de EEUU, algo a lo que el Gobierno de ese país apenas concede importancia.

"La desaceleración mundial ha tocado fondo, especialmente en Estados Unidos y, en menor extensión, en Europa y en algunos países de Asia", apunta el FMI, que destaca que persisten "serias preocupaciones" sobre la situación de Argentina y de Japón.

El FMI ha sido claro al señalar que "hay crecientes signos de que la desaceleración mundial, que comenzó a mediados de 2000, ha tocado fondo", mientras Rogoff apuntaba que lo pasado debe ser calificado como "una severa desaceleración" más que como una "suave recesión".

El Fondo Monetario señala además que, excepto Japón, hay "poco margen" para más reducciones en los tipos de interés y que ahora la política monetaria de las principales áreas deberá centrarse en "revertir" anteriores recortes de intereses.

Crecimiento estadounidense

Por regiones, la revisión que ha realizado el FMI para Estados Unidos es la más llamativa. Ahora prevé que crecerá un 2,3% este año, 1,6 puntos más de lo calculado hace cuatro meses, cuando un escaso pronóstico de crecimiento del 0,7% provocó roces con el Departamento del Tesoro.

En 2003, calcula que el PIB de EEUU aumentará un 3,4%. "Los sucesos del 11 de septiembre tuvieron un corto impacto en la actividad pero, en contraste con los temores que algunos expresaron, no han impedido una recuperación en la primera mitad de 2002", dijo el organismo multilateral con sede en Washington.

Para la zona euro, el FMI también ha incrementado su previsión de crecimiento para 2002, concretamente en dos décimas. En su informe, el Fondo Monetario prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona será este año del 1,4% y que en 2003 repuntará hasta el 2,9%.

España, al alza

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado hoy al alza su cálculo de crecimiento para este año en España, que sitúa ahora en el 2,3%, dos décimas más que hace dos meses, y espera que en 2003 alcance el 3,2%.

Con respecto a la inflación, el organismo multilateral prevé que sea también del 2,3% durante este año y en 2003 en España.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, divulgado hoy en Washington, el FMI señala que la crisis de Argentina "ha afectado adversamente a algunos bancos y empresas en España", pero que no parece haber provocado "riesgos sistémicos".

Sus previsiones sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España son más altas que las que calcula para el total de la zona euro (1,4% en 2002 y 2,9% en 2003), pero menores de lo que prevé el Gobierno español.

A finales de febrero, cuando presentó su revisión anual sobre España, el Fondo Monetario calculó que el crecimiento de ese país sería del 2,1% en 2002, que el desempleo se mantendría por debajo del 13% y que la inflación no llegaría al 2%.