MERCADOS

La Bolsa de Madrid sube un 3,33% en sintonía con las restantes plazas europeas

Los artífices de las subidas fueron los valores más penalizados por su inversiones en Latinoamérica; Telefónica, BBVA, BSCH y Respol

La confianza en que Argentina recibirá el dinero comprometido por el FMI sin devaluar su moneda ni dolarizar la economía, unido a los buenos datos económicos de EE UU, han permitido hoy a la Bolsa de Madrid una importante revalorización del 3,33%, por el tirón de Telefónica y bancos.

En la víspera de la reunión del BCE para estudiar su política monetaria, de la que nadie espera una bajada de tipos, el Indice General del mercado madrileño recuperó 27,90 puntos y se situó en 864,96 unidades, en tanto que el selectivo Ibex-35 brincó hasta 8.825,50 enteros, después de revalorizarse un 3,65%...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La confianza en que Argentina recibirá el dinero comprometido por el FMI sin devaluar su moneda ni dolarizar la economía, unido a los buenos datos económicos de EE UU, han permitido hoy a la Bolsa de Madrid una importante revalorización del 3,33%, por el tirón de Telefónica y bancos.

En la víspera de la reunión del BCE para estudiar su política monetaria, de la que nadie espera una bajada de tipos, el Indice General del mercado madrileño recuperó 27,90 puntos y se situó en 864,96 unidades, en tanto que el selectivo Ibex-35 brincó hasta 8.825,50 enteros, después de revalorizarse un 3,65%.

Más información

Las restantes plazas europeas también se mantuvieron toda la sesión al alza, aunque los mayores repuntes se produjeron cuando se publicaron los buenos datos del NAPM de servicios de EE UU, que ha subido hasta 51,3 puntos desde 40,6 enteros, y Londres, que fue la menos optimista, ganó un 2,33%, París lo hizo un 3,27% y Fráncfort, al cierre de éstas, avanzaba un 4,28%.

También hubo importantes repuntes generalizados entre los valores tecnológicos europeos, y el Nuevo Mercado español subió un 3,10%, hasta colocarse en 2.780 puntos.

Los principales artífices de las subidas fueron los valores más penalizados por su altas inversiones en Latinoamérica, y Telefónica logró una revalorización del 5,96%, BBVA del 5,71%, BSCH del 4,20 por ciento y Respol YPF, que no se pudo aprovechar del optimismo de las petroleras mundiales por los posibles movimientos en su capital, al final cerró al alza, del 0,73%.

Los buenos comportamientos del Dow Jones, que ha superado los 10.000 puntos, y sobre todo del Nasdaq, que ha hecho lo propio con los 2.000 enteros, permitieron a los valores tecnológicos españoles significativas recuperaciones como la registrada por Terra, que ganó un 5,46%; TPI lo hizo un 3,79%, Jazztel un 2,38% y Zeltia un 2,16%.

La mayor subida del mercado fue la de Aceralia, que marcó un máximo histórico al revalorizarse un 6 por ciento por haber tenido su socia francesa Usinor menos pérdidas de lo esperado, y por contagio Acerinox ganó un 6,40%, en tanto que Telefónica Móviles lo hizo 6,20%.

De los cinco valores que no se sumaron a la subidas en el selectivo, Unión Fenosa fue el más pesimista y se dejó un 2,08%; Gamesa bajó un 0,92%, Iberdrola un 0,91%, Banco Popular un 0,81% y REE un 0,50%.

En cuanto a los sectores, todos eludieron los números rojos y el más optimista fue el de comunicación, que subió un 5,76%, en tanto que el alimentación fue el que menos avanzó, un 0,12%.