CUMBRE DE QATAR

La OMC acuerda lanzar una nueva ronda de liberalización del comercio mundial

Los 142 países miembros superan el bloqueo impuesto esta mañana por La India

La IV Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) será el comienzo de una nueva ronda de liberalización del comercio mundial. Así lo han acordado hoy los delegados de los 142 países miembros, que han superado el bloqueo impuesto esta mañana por la India, que se negaba a dar su consentimiento si no se cambiaban unos párrafos del texto final relativos a la industria textil y a la relación del comercio con las inversiones.

Con un día de retraso sobre la fecha prevista, pues la clausura de la conferencia estaba prevista para el martes, los 142 países miembros se ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La IV Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) será el comienzo de una nueva ronda de liberalización del comercio mundial. Así lo han acordado hoy los delegados de los 142 países miembros, que han superado el bloqueo impuesto esta mañana por la India, que se negaba a dar su consentimiento si no se cambiaban unos párrafos del texto final relativos a la industria textil y a la relación del comercio con las inversiones.

Más información

Con un día de retraso sobre la fecha prevista, pues la clausura de la conferencia estaba prevista para el martes, los 142 países miembros se han puesto de acuerdo en aprobar la declaración ministerial, que recoge las cuestiones que se tratarán en la ronda.

Además de su documento principal, la OMC también ha adoptado una declaración ministerial sobre el derecho de los países a disponer de medicinas baratas, a pesar de la protección de las patentes de fármacos, y otra en la que se reconocen los problemas de los países pobres para poner en marcha los anteriores acuerdos de la OMC y la necesidad de ayudarles.

Este nuevo ciclo de negociaciones para la eliminación de barreras al comercio se produce después de la Ronda Uruguay, que tardó ocho años en celebrarse y cuyo acta final se firmó en 1995 en Marraquech.

El inicio de una nueva ronda, cuyos documentos han firmado los jefes de las delegaciones de los países miembros, supone una inyección de confianza para la OMC, cuya credibilidad quedó en entredicho en la ciudad estadounidense de Seattle hace dos años, cuando fracasó su anterior conferencia en medio de violentas manifestaciones.

El plenario de la OMC se ha de reunir ahora para ratificar los acuerdos definitivos de este consejo ministerial.

Rechazo de la India

La India ha pedido que se cambie el texto de negociación en tres puntos: la apertura del mercado de textiles, la interacción entre comercio y política de competencia, y la relación entre comercio e inversiones.

En la que debía ser la última reunión del grupo de los jefes de delegación de cada país, la India ha anunciado su bloqueo de las negociaciones para pedir cambios en el borrador, lo que suponía un retraso de 24 horas sobre el horario previsto para la aprobación del acuerdo.

A la salida de la reunión de los jefes de delegaciones, el ministro indio de Comercio e Industria, Murasoli Marán, ha dicho que su país "no se suma al consenso" sobre la declaración en los términos actuales y que había presentado unas propuestas de cambio.

Desde la pasada noche, ya se sabía que la India mantenía una fuerte disputa contra EEUU debido a las diferentes posturas sobre las modalidades de apertura de los mercados de los países ricos a los productos procedentes de los productores del tercer mundo.

Finalmente, la India ha decidido oponerse a tres de los puntos de la declaración ministerial y no sólo a uno.

Una vez abierta la caja de Pandora, Cuba, Jamaica y Barbados decidieron sumarse a la petición de la India para que se siguiesen las negociaciones.

En un intento por poner orden en este nuevo capítulo inesperado de la conferencia ministerial, el director general de la OMC, Mike Moore, se ha reunido con el ministro indio para intentar buscar una solución.

El problema en el sector textil se origina por la falta de acuerdo entre la India y los países ricos, en especial EE UU, por la diferente interpretación de la velocidad a la que estos últimos deben abrir su mercado.

La India quería que se aplicase una fórmula para que la apertura sea mucho más rápida que ahora, pero EE UU le ha hecho frente porque considera que esa pretensión supone reabrir las negociaciones.

La apertura del mercado textil se realiza desde el final de la Ronda Uruguay (cuya negociación se acabó en 1995) pero las naciones pobres se han quejado de que occidente dilata este proceso para agotar los plazos.

Además, EEUU y Canadá no quieren reducir los aranceles para las importaciones textiles, como pretende el país asiático, y aducen que no tienen mandato de sus parlamentos para hacer concesiones en ese sentido.

Comercio e inversiones

Los otros aspectos a los que la India planteó objeciones son temas nuevos que algunos países, entre ellos el grupo de la Unión Europea (UE), quieren incorporar a las negociaciones de liberalización.

El texto de declaración incluye una referencia a la relación entre comercio e inversiones y la necesidad de establecer un marco multilateral que asegure condiciones transparentes, estables y previsibles para las inversiones transfronterizas.

El borrador señala que después de la próxima conferencia ministerial de la OMC en 2003 se celebrarán consultas sobre las modalidades de las negociaciones en este tema.

La India quiere, según fuentes diplomáticas, que se elimine del párrafo la referencia a que se abran negociaciones sobre comercio e inversiones, pues en esa fecha no estará aún preparada para abordar este tema.

En cuanto a la relación entre comercio y política de competencia, el problema no es el mismo, ya que la India no quiere negociar sobre este tema ni siquiera después de la próxima ministerial.

La relación entre comercio y competencia tiene como fin establecer un marco multilateral destinado a mejorar la contribución de la política de competencia al comercio internacional y el desarrollo.