MACROECONOMÍA

El aumento del paro en agosto confirma la desaceleración en la creación de empleo

7.538 personas engrosaron el mes pasado las listas del Inem

]]>Incremento respecto al ]]>mes de julio

Así, en el mismo periodo del año pasado el paro registrado bajó un 0,08% y, aunque en los meses posteriores prosiguió la reducción del paro, esta se ha ido ralentizando respecto de años anteriores. En total en los últimos doce meses el desempleo ha descendido en 28.559 personas (un 1,92%) y la tasa de paro sobre la población activa se ha situado en el 8...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

]]>Incremento respecto al ]]>mes de julio

El aumento del paro se dejó sentir especialmente en la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares

Así, en el mismo periodo del año pasado el paro registrado bajó un 0,08% y, aunque en los meses posteriores prosiguió la reducción del paro, esta se ha ido ralentizando respecto de años anteriores. En total en los últimos doce meses el desempleo ha descendido en 28.559 personas (un 1,92%) y la tasa de paro sobre la población activa se ha situado en el 8,63%.

En cuanto a la contratación, en agosto se suscribieron 1.061.690 contratos, de los cuales 85.867 fueron indefinidos, lo que supone el 8,09% del total de los contratos suscritos el pasado mes. Del volumen global de los contratos fijos registrados en agosto, 64.169 se realizaron al amparo de la reforma laboral iniciada en marzo de 2001, un 17,85% más que agosto del pasado año. En relación a agosto de 2000, los contratos fijos se incrementaron en 11.809, lo que supone un aumento del 15,95%.

Por sectores, el paro se redujo en agosto en agricultura, en servicios y en el colectivo sin empleo anterior, pero subió en industria y en construcción.

Diferencias por comunidades

En cuanto a las comunidades autónomas, el desempleo se redujo en siete de ellas, encabezadas por Canarias, mientras que subió en las diez restantes, destacando la Comunidad Valenciana. En esta última comunidad, el paro subió un 4,72%, seguido de Aragón, con un 3,36 %; Baleares, un 3,06 %; País Vasco, 2,69 %; Castilla-La Mancha, 2,32 %; y La Rioja, 2,21 %.

También por encima de la media nacional (0,52 %), el paro subió en las comunidades de Murcia (0,98 %) y Cantabria (0,62 %).

Por debajo de la media española, el paro subió en la Comunidad de Madrid (0,32 %) y Cataluña (0,28 %).

Por el contrario, el desempleo se redujo más en Navarra (1,69%) y Canarias (1,54 %), además de Ceuta y Melilla, con descensos del 3,64 y 4,79, respectivamente.

En términos absolutos, el paro bajó especialmente en Canarias (-1.433) y Andalucía (-1.420), seguido a distancia de Castilla y León (-650), Galicia (-358) y Navarra (-288).

También en términos absolutos, el paro subió más en la Comunidad Valenciana (5.620), seguida del País Vasco (1.870) y Castilla-La Mancha (1.542).

Al finalizar el mes de agosto las tasas más altas de paro correspondían a Canarias (13,09), Asturias (11,69) y Andalucía y Extremadura, ambas con una tasa de 11,40, además de Melilla, con 13,10.

Las tasas más bajas se registran en Baleares (4,50), Aragón (6,24), Cataluña (6,34) y La Rioja (6,71).

Al analizar estos datos, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, ha afirmado este medidía que la subida del paro en el mes de agosto se debe a la desaceleración de la economía, la proliferación de la práctica irregular de despedir a contratados temporales en verano para volverlos a contratar en septiembre y la menor concentración del empleo turístico en agosto.

En rueda de prensa, Chozas ha indicado que, ante la bajada de la actividad en determinados sectores en verano, muchas empresas optan por el cierre o la reducción de la plantilla. "Los trabajadores fijos se van de vacaciones, pero los temporales pasan a engrosar las listas del Inem", han explicado.

Preocupación en los sindicatos

Los sindicatos tienen una visión muy diferente de estas cifras. CC OO considera "negativos" los datos del paro del mes de agosto, en el que subió en 7.538 personas, porque refuerza la desaceleración del ritmo de reducción del desempleo que se viene produciendo a lo largo del año.

En un comunicado, CC OO resalta que incluso la reducción del paro en el sector servicios, en el mes de máxima actividad turística, ha sido inferior a la del año pasado.

UGT, por su parte, ha pedido al Gobierno que "deje de maquillar la realidad" y que aumente el gasto en políticas activas de empleo y en mejorar la protección por desempleo, así como que cambie la "fracasada" reforma laboral y tome medidas para corregir la excesiva temporalidad.

En este sentido, ha anunciado que promoverá una Iniciativa Legislativa Popular que incida sobre los "abusos" en la temporalidad, los encadenamientos de contratos, las prolongaciones irregulares de la jornada, la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad y la semana laboral de 35 horas.