CRISIS ECONÓMICA

El inminente anuncio de un fuerte recorte del gasto público evita el descalabro de la Bolsa argentina

El índice general ha bajado finalmente un 1,78% cuando al comienzo de la jornada bursátil, los principales títulos caían un 7,70%

La nueva bajada ha dejado al índice Merval, que mide la evolución de los títulos principales, en los 339,26 puntos, un nivel mínimo para los últimos dos años.

El repunte del final fue atribuido por los operadores al inminente anuncio de un fuerte recorte en el gasto público que hará el Gobierno y a la compra de papeles, que se ofrecieron a "precios de liquidación" en los momentos de depresión más profunda.

El índice del riesgo de inversión ha reflejado de nuevo la desconfianza de los hombres de negocios en la economía, ya que ha subido hasta los 1.288 puntos básicos, 67 unidades ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva bajada ha dejado al índice Merval, que mide la evolución de los títulos principales, en los 339,26 puntos, un nivel mínimo para los últimos dos años.

El repunte del final fue atribuido por los operadores al inminente anuncio de un fuerte recorte en el gasto público que hará el Gobierno y a la compra de papeles, que se ofrecieron a "precios de liquidación" en los momentos de depresión más profunda.

El índice del riesgo de inversión ha reflejado de nuevo la desconfianza de los hombres de negocios en la economía, ya que ha subido hasta los 1.288 puntos básicos, 67 unidades más que en la ronda del martes.

Cuando el índice Merval había llegado a una pérdida del 7,40 % alrededor de la mitad de la rueda, desde el Gobierno se informó entonces de que era inminente el anuncio del ministro de Economía, Domingo Cavallo, acerca de la puesta en marcha de un programa de ajuste con el que se pretende lograr un "déficit cero" en las cuentas públicas para el segundo semestre del año.

En los últimos 20 días, la tasa de riesgo de inversión se disparó desde unos 870 puntos básicos a cerca de 1.300
Más información

Cavallo había anticipado esta decisión este martes, durante un discurso en el que admitió que el crédito interno y externo del país "está agotado" y advirtió que Argentina no pedirá más préstamos a la banca, sino que se financiará con el producto de la recaudación fiscal.

A partir del anuncio del Gobierno comenzaron a subir los precios, muchos inversionistas cambiaron de posición y la pérdida se redujo al 2,23 por ciento.

También ha contribuido a la recuperación de los índices bursátiles la acción de los llamados "cazadores de gangas", como se conoce a quienes ponen el ojo en los títulos que acumulan tales pérdidas que se ofrecen a precios de liquidación.

El volumen de negocios ha llegado a los 46,8 millones de pesos (igual a dólares), con lo que prácticamente ha duplicado el monto de operaciones promedio de los últimos días.

El índice General de la Bolsa, a su vez, ha mostrado una bajada del 1,78 por ciento, con 44 descensos, dos ascensos y cuatro títulos sin cambios en su cotización.

Anuncio de calma a la población

El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, había pedido calma a la población y buscaba tranquilizar a los inversores, mientras seguía la tormenta en los mercados a causa de la desconfianza por el abultado déficit público.

El riesgo país aceleró la fuerte tendencia ascendente del martes, cuando había cerrado a 1.217 puntos, y después del mediodía mostraba un nivel superior a los 1.300 puntos básicos. Mientras, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caía cerca de 7% y la de Madrid cerraba 2,2% abajo, arrastrada por la caída de las acciones de empresas que poseen negocios en la Argentina.

En los últimos 20 días, la tasa de riesgo de inversión en Argentina se disparó desde unos 870 puntos básicos a cerca de 1.300 enteros. El índice de riesgo país mide la inquietud de los inversores extranjeros acerca del futuro del país. Cuanto más alto el índice, más negativa es la percepción

Los anuncios de Cavallo estarían vinculados a un drástico ajuste del gasto público, después de que anoche anunciara en la Bolsa de Comercio que pretendía llegar al déficit cero.

Cavallo ha pedido hoy por la mañana calma a la población y ha ratificado que se aplicará un drástico recorte en los gastos del Estado para reducir el déficit público, uno de los factores que causan más desconfianza en los inversores.

Una vez más, Cavallo ha ratificado la convertibilidad de un peso por dólar, vigente en el país desde hace una década, y ha asegurado que a partir de este mes se aplicará una "política de déficit cero" en todo el sector público.

"La gente no tiene que tener ningún temor de dejar su dinero en los bancos, porque Argentina va a preservar los ahorros de los argentinos", subrayó durante una entrevista concedida al estatal Canal 7 de televisión.

Dijo que la falta de crédito que padece el país terminará por ser "beneficiosa", ya que "eso obligará a que el sector público nacional y provincial tengan que gastar sólo lo que recaudan".

Los ajustes que planean las autoridades son cuestionados por dirigentes de la coalición de gobierno Alianza y condicionados por el Partido Justicialista (peronista), principal fuerza de la oposición.

Por su parte, los agentes del mercado afirman que los inversores esperan medidas concretas para reducir el déficit del Tesoro, que en los últimos años se ha financiado con emisiones de deuda, hasta el punto en que el país ha perdido el crédito, como admitió Cavallo al hablar anoche en la Bolsa de Comercio.

El director de la consultora Argentine Research, Rafael Ver, ha advertido hoy de que los "mercados están asustados", porque creen que los políticos "no están decididos a tomar medidas de ajuste".

"Mientras no haya señales muy claras de un ordenamiento de las cuentas públicas, la Bolsa seguirá cayendo y el riesgo país se mantendrá muy elevado", ha apuntado.

Tras haber admitido el lunes pasado que el Estado "gasta más de lo que tiene" y que el endeudamiento debilita la independencia del país, el presidente argentino, Fernando de la Rúa, ordenó a sus ministros que ajusten gastos, para alcanzar un recorte de 1.500 millones de dólares hasta fin de año.

El ex presidente Raúl Alfonsín, líder de la Unión Cívica Radical, una de las fuerzas de la Alianza, ha dicho hoy que el ajuste no debe afectar "a los que menos tienen" y llamó a combatir a quienes especulan en los mercados y presionan al gobierno.

Los gobernadores peronistas de 14 provincias han advertido de que no tolerarán rebajas de salarios en la plantilla estatal, ni de los presupuestos educativos o de asistencia social, lo cuál ha sido descartado por el gobierno.