PSOE: "Ahora comienza a andar AlCaja"

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía ha expresado esta tarde su satisfacción por el resultado de las asambleas generales extraordinarias de las cajas de ahorros domiciliadas en Sevilla, El Monte y San Fernando, por entender que "suponen el triunfo de la ley, la recuperación de la normalidad institucional y un paso definitivo para la fusión de las dos cajas que operan en la zona occidental de Andalucía".

En un comunicado hecho público tras conocerse el rechazo de la asamblea general de Caja San Fernando al proyecto de fusión con El Monte, la dirección del PSOE-A "e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía ha expresado esta tarde su satisfacción por el resultado de las asambleas generales extraordinarias de las cajas de ahorros domiciliadas en Sevilla, El Monte y San Fernando, por entender que "suponen el triunfo de la ley, la recuperación de la normalidad institucional y un paso definitivo para la fusión de las dos cajas que operan en la zona occidental de Andalucía".

En un comunicado hecho público tras conocerse el rechazo de la asamblea general de Caja San Fernando al proyecto de fusión con El Monte, la dirección del PSOE-A "expresa, una vez más, su apoyo inequívoco y firme a la fusión de las dos entidades" y destaca que, tras el resultado de esta tarde, "ahora comienza a andar AlCaja".

En este sentido, los socialistas se comprometen a "hacer todo lo que esté en nuestras manos para impulsar y culminar lo antes posible una fusión legal, una fusión que respete la Ley de Cajas de Ahorros aprobada por el Parlamento andaluz".

Finalmente, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A "lamenta la actitud de boicot e insumisión a la Ley mantenida por los presidentes, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, con la colaboración del PP". La dirección socialista ya ha anunciado la suspensión cautelar de militancia y la apertura de expediente disciplinario que puede culminar con la expulsión del partido de Beneroso y López Benjumea.

La presidenta del PP-A, Teófila Martínez, ha dicho que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el PSOE "se han cargado sin ningún miramiento" la fusión entre El Monte y la Caja San Fernando y ha añadido que "se han retratado como caciques y como un Gobierno que no respeta a la sociedad andaluza".

A raíz del rechazo de la asamblea de la Caja San Fernando a iniciar la fusión sin renovar antes los órganos de gobierno de la entidad, Martínez ha considerado que Chaves "ha impuesto el temor en su propio partido, ya que las asambleas han estado precedidas por amenazas y los representantes socialistas sabían lo que les esperaba si actuaban de forma contraria a lo exigido".

Ésta ha exigido a Chaves que dé "explicaciones a las sociedades de Sevilla, Cádiz y Huelva, que deseaban la fusión" y ha asegurado que, "con esta actitud se demuestra el divorcio y el alejamiento de Chaves y del PSOE de la sociedad andaluza", puesto que "no ha escuchado la opinión de los sindicatos, ni de los impositores, que ven ahora cómo apuestas por fortalecimiento de las sociedades financieras andaluzas se pone en riesgo".

Según Martínez, la paralización de la fusión "es una mala noticia para la economía andaluza" y "nada de lo que haga el señor Chaves va a ser creíble a partir de ahora para la sociedad andaluza". Y ha añadido que lo ocurrido en la asamblea de Caja San Fernando "demuestra que Chaves se ha convertido en una amenaza para la economía andaluza, porque ningún proyecto tendrá éxito si no cuenta con su visto bueno o si no pasa antes por el aro socialista, y eso es muy grave, es muy triste, pero es así".

Montserrat Badía, portavoz del Gobierno andaluz y consejera del PSOE en Caja San Fernando, ha declarado a los periodistas que la decisión de hoy "va a permitir un proceso de fusión rápido entre las dos cajas", ya que la operación "no podía salir de ninguna manera por sus incumplimientos de la ley".

El alcalde de Sevilla y consejero de Caja San Fernando, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha lamentado que no se aprobara la propuesta socialista, presentada en las dos asambleas, de votar por separado la fusión y la renovación de cargos, ya que "hubiera facilitado total y absolutamente la fusión de las cajas".