PESCA

Marruecos reitera su última oferta y la UE descarta nuevas negociaciones

La propuesta marroquí permite que la flota artesanal faene un año más y Arias Cañete exige un mandato único para todos los segmentos de la flota

Arias Cañete ha dicho que todavía no había visto el escrito, que fue enviado ayer por la tarde, aunque ha precisado que en ese texto se repiten las mismas ofertas presentadas en las negociaciones de los últimos meses y que fueron rechazadas tanto por el Gobierno español como por la Comisión Europea.

"No aporta nada nuevo. No hay una modificación sustancial de las propuestas anteriores", ha declarado a su llegada a la sede del Consejo en Luxemburgo donde mañana participará en la reunión del Consejo de Pesca, en el que el comisario europeo de Pesca, Franz Fischler informará sobre el fraca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arias Cañete ha dicho que todavía no había visto el escrito, que fue enviado ayer por la tarde, aunque ha precisado que en ese texto se repiten las mismas ofertas presentadas en las negociaciones de los últimos meses y que fueron rechazadas tanto por el Gobierno español como por la Comisión Europea.

"No aporta nada nuevo. No hay una modificación sustancial de las propuestas anteriores", ha declarado a su llegada a la sede del Consejo en Luxemburgo donde mañana participará en la reunión del Consejo de Pesca, en el que el comisario europeo de Pesca, Franz Fischler informará sobre el fracaso de la negociación con Marruecos y se decidirá si se da un nuevo mandato negociador para lograr el acuerdo o se ponen en marcha los mecanismos para la reconversión de la flota.

Un portavoz comunitario ha declarado que en el escrito "no existe ningún elemento nuevo" que permita desbloquear las negociaciones tras el fracaso de la última reunión celebrada el 16 de febrero entre Fischler y Chbaatu. El mismo Fischler ha confirmado esta versión y ha declarado que el ministro marroquí explica "que debemos aceptar la postura de Marruecos, pero no hay ni un solo elemento nuevo".

Según el portavoz, Marruecos mantiene sus exigencias de una compensación financiera de 90 millones de euros anuales por un recorte sustancial de la presencia de los barcos comunitarios en sus aguas.

El ministro ha añadido que Marruecos mantiene asimismo una propuesta alternativa que permitiría a la pesca artesanal permanecer durante un año más en sus aguas, una idea que también ha sido rechazada por las autoridades españolas.

"El mandato de negociación no puede ser más que un mandato único para todos los segmentos de flota en condiciones técnicas razonables y con compensación financiera proporcional", según Arias Cañete, quien ha añadido que "no entendemos que se renueve un mandato para hacer una negociación basada en la flota artesanal".

"Un acuerdo equilibrado con Marruecos requiere contenido suficiente no minimalista", ha dicho el titular de Pesca español.

La carta del ministro marroquí ha sido enviada tras las gestiones realizadas recientemente por el gobierno portugués en Rabat para intentar solucionar la situación del sector pesquero de su país.

En este sentido, Cañete ha explicado que "un acuerdo sobre 20 barcos no es un acuerdo de la UE, la posición española no es la portuguesa. Ellos defienden la pesca del sable y nosotros una gran flota pesquera que faena en muchas especies y en muchos segmentos". Las negociaciones con Marruecos afectan a una veintena de barcos portugueses, en su mayoría artesanales, por lo que podría interesarles la validación del acuerdo.

Así, en el caso de que no se cierre ningún acuerdo con Rabat, Arias Cañete ha declarado que el Gobierno está en contacto con las autoridades regionales y locales para promover la reordenación de la flota y de las zonas económicas afectadas. "Hace falta saber el grado de financiación de que vamos a disponer", ha dicho. Además, el Gobierno está iniciando un plan de acción "para reubicar el mayor número posible de unidades de flota".

Las conversaciones entre la UE y Marruecos se rompieron el pasado 26 de marzo, cuando la última propuesta marroquí era reducir a 170 los 440 barcos comunitarios que faenaban en sus caladeros y percibir 14.974 millones de pesetas anuales (90 millones de euros) en vez de los 120 del acuerdo anterior. La Unión estaba dispuesta a reducir el número de buques a 177 y a pagar 10.815 millones de pesetas anuales (65 millones de euros).

Reacciones

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha declarado que su partido no aceptará que el destino de los 400 barcos que faenan en el caladero marroquí sea "el desguace". Asimismo, ha exigido al Gobierno de José María Aznar que aproveche el consejo de ministros de mañana para solicitar un nuevo mandato negociador con Marruecos.

Tras la reunión que han mantenido representantes del sector pesquero con el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Congreso, Jesús Cuadrado , ha declarado que "es imprescindible" un acuerdo con Marruecos y ha exigido "temple" a los responsables españoles de Pesca para conseguir un nuevo mandato.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Agricultura en el Congreso, José Luis Centella, ha declarado que el Gobierno "se ha quitado la máscara" al manifestar su oposición a la petición de un nuevo mandato a la Comisión Europea para la negociación de un acuerdo pesquero con Marruecos. Para IU, esta negativa supone una "declaración de guerra" al sector pesquero.

La misma opinión comparten los integrantes de la Cofradía de Pescadores de Andalucía, que exigen un nuevo mandato negociador que permita llegar a un acuerdo pesquero con Marruecos. Asimismo, consideran que la pretensión del Gobierno de acometer una profunda remodelación de la flota para que pueda faenar en otros caladeros es "una utopía".

EFE

Los pescadores bloquean los puertos de Algeciras y Almería

Las movilizaciones para forzar a las autoridades españolas y europeas a conseguir un acuerdo pesquero con Marruecos han tenido hoy continuación tras las acciones de los últimos días. Si hasta ahora ha sido la localidad gaditana de Barbate la protagonista de los actos de protesta, hoy se han sumado otros colectivos.

Unos trescientos pescadores procedentes de Barbate se han desplazado al puerto de Algeciras para impedir la entrada de capturas marroquíes. Desde el Puerto de Inspección Fronteriza, los pescadores han llevado a cabo el control de las mercancía pesquera marroquí, que se ha reducido a la mitad desde ayer por el anuncio de los bloqueos.

Juan Pedro Moreno, portavoz de la plataforma pesquera de Barbate y representante nacional de Pesca de CCOO, ha dicho a los periodistas que la protesta pretende "quemar los últimos cartuchos" para que se retomen las negociaciones y, tras apelar a la "sensibilidad" del comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, ha considerado aceptable "de no haber otra solución" la oferta de Marruecos de permitir faenar a la flota artesanal durante un año en sus caladeros.

En Almería, los pescadores afectados por la no renovación del acuerdo pesquero con Rabat han bloqueado desde las 09.00 horas el puerto de la capital para impedir la entrada de pescado marroquí. Sin embargo, ante la ausencia de camiones procedentes de los barcos llegados de la localidad marroquí de Nador, los pescadores han disuelto el bloqueo, anunciando otro para mañana. Creen que los barcos magrebíes han elegido otros puertos al ser avisados del bloqueo.