clásica | la semana por delante

París según Lorin Maazel

En su película Midnight in Paris, Woody Allen recuerda los años veinte como la época de esplendor cultural de la capital francesa. Pero a Allen se le escapa que en ese periodo París fue la capital universal de los compositores. Ravel, Debussy, Dukas, Albéniz, Falla... La lista de primeras figuras que se reunieron en aquel París forjó una etapa gloriosa de la música clásica a caballo entre el impresionismo y las vanguardias. Como espejo de esa era llega el martes al Auditorio la Orchestre de París dirigida por Lorin Maazel, una de las batutas más importantes de los últimos 30 años. El re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En su película Midnight in Paris, Woody Allen recuerda los años veinte como la época de esplendor cultural de la capital francesa. Pero a Allen se le escapa que en ese periodo París fue la capital universal de los compositores. Ravel, Debussy, Dukas, Albéniz, Falla... La lista de primeras figuras que se reunieron en aquel París forjó una etapa gloriosa de la música clásica a caballo entre el impresionismo y las vanguardias. Como espejo de esa era llega el martes al Auditorio la Orchestre de París dirigida por Lorin Maazel, una de las batutas más importantes de los últimos 30 años. El repertorio es un alegato a la obra de Ravel y Dukas. Ejemplo de esa fusión España-Francia en la Ciudad de la Luz es la festiva Rapsodia española, de Ravel; y gesto de esa etapa en la que las formas musicales se deshacen y transforman, su densa La Valse. Para los que quieran recordar también esa música que todos sabemos tararear, estará presente en el programa El aprendiz de brujo, de Dukas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En