El tráfico desciende casi a la mitad en la autovía del Algarve tras el peaje

Los transportistas piden que se reinicien las negociaciones bilaterales

La autovía del Algarve, (A-22), conocida como Vía do Infante, registró un descenso del 48.1% en diciembre pasado en relación con el mismo mes de 2010, según datos aportados por la empresa portuguesa Estradas de Portugal, que gestiona las autopistas del país. La empresa justifica ese descenso "por la crisis económica" y por la entrada en vigor del peaje el pasado 8 de diciembre. Se trata del mayor descenso registrado en las autovías, antiguas SCUT (sin coste para el usuario), en las que se implantó ese sistema de pago en diciembre pasado. La empresa señala que en torno a un 28% de ese de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La autovía del Algarve, (A-22), conocida como Vía do Infante, registró un descenso del 48.1% en diciembre pasado en relación con el mismo mes de 2010, según datos aportados por la empresa portuguesa Estradas de Portugal, que gestiona las autopistas del país. La empresa justifica ese descenso "por la crisis económica" y por la entrada en vigor del peaje el pasado 8 de diciembre. Se trata del mayor descenso registrado en las autovías, antiguas SCUT (sin coste para el usuario), en las que se implantó ese sistema de pago en diciembre pasado. La empresa señala que en torno a un 28% de ese descenso obedece directamente al peaje.

En otras vías de Portugal, que también pasaron a ser de pago en diciembre, la disminución de la circulación ha sido del 29%, del 28% y del 19%, respectivamente. Pero, siempre según la agencia estatal portuguesa, la incidencia directa por el peaje ha sido menor: Un 15.6% en el caso de la A-23, conocida como Das Beiras; un 13.8% en el caso de la A-24, que une la población orensana de Verín y la portuguesa de Chaves; y un 9.4% en el caso de la A-25, conocida como Aveiro-Vilar Formoso.

La Vía do Infante, fue utilizada en diciembre de 2011 por 6.454 conductores frente a los 13.135 que circularon por esa vía en 2010. "Además del efecto por la introducción del peaje, el tráfico en nuestras autovías padece el efecto de la coyuntura de crisis económica que afecta a los ciudadanos y a las empresas y que se ve reflejado de forma generalizada en la evolución de los tráficos", se insiste desde Estradas de Portugal. En la misma línea, la empresa que "a poco más de un mes desde la implantación del peaje, aún es precipitado sacar conclusiones definitivas a partir de los descensos registrados". "Una vez que se produzca una adaptación de los usuarios a la nueva realidad, el crecimiento del tráfico a lo largo de este año certificará las previsiones anunciadas previamente en las que se apuntaba a unos ingresos en concepto de peajes de 290 millones de euros de los que 190 millones provendrían directamente con el uso de las antiguas SCUT".

Para el secretario general de Fenadismer, la patronal del transporte, Juan Antonio Millán, las cifras aportadas por Estradas de Portugal vienen a reflejar el "fracaso que representa para ese país la implantación del peaje y la maniobra recaudatoria de extender a todas las antiguas SCUT ese sistema de pago artificial, carente de organización y sin autoridad". Millán, cuya organización forma parte de una plataforma con otros colectivos fronterizos en España para luchar contra el peaje, señaló: "Es el momento para que España y Portugal se sienten a negociar en el marco del Tratado de Valencia de 2000". "Es necesario que se restablezcan los intercambios con normalidad porque el descenso del tráfico denota que hay menos negocios, menos operaciones y menos empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En