Reportaje:FÚTBOL | 21ª jornada de Liga

"Trabajo y, al final, se ve la verdad"

Kaká, que no jugaba tres partidos seguidos de titular desde octubre, marca el tanto del empate, da el tercero a Özil y se confiesa "feliz" por sentirse "importante de nuevo"

No hay jugador en el Madrid que haya tenido más idas y venidas que Kaká. Desde que el presidente, Florentino Pérez, le fichó en el verano de 2009, siempre se ha esperado al verdadero Kaká. Primero se aguardó su mejor versión, la del Balón de Oro, trofeo que conquistó en 2007. La de las arrancadas de zancada elegante hasta llegar a la portería contraria. Pero Kaká nunca ha sido en el Madrid el Kaká del Milan. La pubalgia, los problemas de rodilla, el quirófano y la falta de continuidad mermaron al jugador y las esperanzas del club, que con el tiempo se fue conformando con el otro Kaká, m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No hay jugador en el Madrid que haya tenido más idas y venidas que Kaká. Desde que el presidente, Florentino Pérez, le fichó en el verano de 2009, siempre se ha esperado al verdadero Kaká. Primero se aguardó su mejor versión, la del Balón de Oro, trofeo que conquistó en 2007. La de las arrancadas de zancada elegante hasta llegar a la portería contraria. Pero Kaká nunca ha sido en el Madrid el Kaká del Milan. La pubalgia, los problemas de rodilla, el quirófano y la falta de continuidad mermaron al jugador y las esperanzas del club, que con el tiempo se fue conformando con el otro Kaká, más lento y menos participativo.

Sin embargo, hay días, como el de ayer, o momentos, como en los últimos tres partidos, en los que Kaká vuelve. "Todo lo que hace Ricardo es importante. Sobre todo, para él", dijo ayer Aitor Karanka, el segundo de José Mourinho, ausente de nuevo de la sala de prensa, cuando le preguntaron si el brasileño ya está otra vez en condiciones de tener continuidad. Marcó el gol del empate y dio el pase a Özil en el que cerró el partido. Jugó 67 minutos. Disputó su tercer encuentro consecutivo como titular, algo que no ocurría desde octubre, cuando encadenó cuatro: Rayo Vallecano, Ajax, Espanyol y Betis. Parecía entonces haber vuelto. Hasta que una contusión en el sóleo le volvió a dejar fuera durante más de un mes.

"Es fácil jugar con Özil porque es muy inteligente", destaca el brasileño
"En los entrenamientos metemos muchos goles y es mi amigo", responde el alemán
Más información

"Estoy feliz por sentirme importante otra vez. Las especulaciones [sobre su posible marcha en el mercado de invierno] en ningún momento partieron de mí. Ya estoy acostumbrado a ellas. Pero sigo trabajando y, al final, la gente ve la verdad. Hablé con Florentino Pérez y Mourinho y estaba seguro de que no iba a pasar nada. No es la primera vez que dicen que me voy, pero yo siempre digo que mi voluntad es quedarme y triunfar aquí. Eso es lo que quiero", dijo Kaká en la zona mixta del Bernabéu.

Con Özil al lado, Kaká recupera su mejor imagen. Granero también se suma a la fiesta del toque. Los tres participaron en el segundo gol y el tercero. "Es muy fácil jugar con Özil porque es un futbolista muy inteligente. Es un placer", piropeó el brasileño al alemán. "Es mi amigo y en los entrenamientos siempre jugamos juntos y marcamos muchos goles", le devolvió este el cumplido.

Karanka también destacó la capacidad de Özil para sumar: "Quizás hace unas jornadas no estaba al mismo nivel que la temporada pasada, pero ahora sí". "No vamos a individualizar", dijo, no obstante, cuando le preguntaron por Granero. "La competencia y la competitividad es buena para toda la plantilla. Pero hoy [por ayer], el equipo no ha estado todo lo bien que nos habría gustado", analizó, pero sin entrar en los detalles.

"No queremos que remontar se convierta en una monotonía. Hemos encajado un gol que ha sido culpa nuestra, pero luego hemos reaccionado y realizado un partido muy completo", sostuvo Granero.

El Madrid, en efecto, tuvo de nuevo el marcador en contra. Es el quinto partido que debe levantar desde Navidad. El que más cansancio está acusando es Xabi Alonso, el único, junto a Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos [ausente por sanción] y Casillas que no rota. Anoche, con Sahin de nuevo en la grada, se retiró con molestias en una ingle. "A la espera de las pruebas, no parece grave. Ni lo suyo ni lo de Marcelo", advirtió Karanka.

Sahin no juega desde el partido de Copa contra la Ponferradina. Desde la vuelta de las vacaciones ni siquiera entra en las convocatorias o cuando lo hace se va a la grada. "Era un partido para que pudiese estar, pero nos hemos decidido por Lass. Nuri está trabajando bien. Hay que ir poco a poco y darle ánimos", dijo Karanka como si el jugador tuviese algún problema físico. No figura, sin embargo, en ningún parte médico y se entrena con normalidad.

Sobre la firma