El abogado de Urdangarin: "Pagó muchos impuestos"

El letrado insiste en la inocencia del duque tras su reunión en Barcelona

El abogado y portavoz de Iñaki Urdangarin empezó con un aviso: "A lo mejor es muy mal entendido, ya les advierto, muy mal considerado, porque yo entiendo que la opinión publica tiene su versión". Para después lanzar su mensaje: "Se han pagado, con el debido respeto para todos, muchísimos impuestos, mucho IVA, muchos impuestos de sociedades". Se refería a las cuentas del duque con Hacienda. Sobre si además Urdangarin pagó lo que le tocaba al fisco, el letrado ya no se mojó: "La Agencia Tributaria lo valorará y lo considerará".

Mario Pascual Vives, el portavoz y letrado del duque, salió a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El abogado y portavoz de Iñaki Urdangarin empezó con un aviso: "A lo mejor es muy mal entendido, ya les advierto, muy mal considerado, porque yo entiendo que la opinión publica tiene su versión". Para después lanzar su mensaje: "Se han pagado, con el debido respeto para todos, muchísimos impuestos, mucho IVA, muchos impuestos de sociedades". Se refería a las cuentas del duque con Hacienda. Sobre si además Urdangarin pagó lo que le tocaba al fisco, el letrado ya no se mojó: "La Agencia Tributaria lo valorará y lo considerará".

Mario Pascual Vives, el portavoz y letrado del duque, salió ayer por fin a dar la cara ante los medios. El duque y, por extensión él, han sido las personas más buscadas en la ciudad desde que trascendió, el miércoles, que Urdangarin había aterrizado en el aeropuerto barcelonés de El Prat para preparar su defensa, y se había trasladado a la ciudad. "Necesitábamos discreción, poder trabajar con cierta calma, con cierta tranquilidad", esgrimió ayer Pascual Vives, que ni siquiera a toro pasado quiso revelar dónde se vieron. "El lugar concreto no es trascendente", opinó.

El rumor sobre la separación de los duques no es cierto, dice Pascual Vives
El yerno del Rey regresó el domingo de nuevo a Washington

El abogado contó que el duque y él han estado reunidos, "trabajando casi de sol a sol", desde el miércoles que aterrizó en la ciudad hasta que se fue. El domingo por la noche, Urdangarin ya se encontraba de nuevo en Washington, según explicó ayer el letrado. En sus reuniones, se han dedicado a preparar la defensa de Urdangarin, que está imputado en un caso de presunta malversación de fondos cuando dirigía el instituto Nóos, sin ánimo de lucro. El 25 de febrero está llamado a declarar ante el juez. Algo que, según Pascual Vives, hará con "coraje" y ganas, para "ofrecer su versión de lo que vivió y lo que recuerda".

"Él necesitaba que pudiéramos hablar, ver exactamente lo que contenía el procedimiento, más allá de las valoraciones que han salido en prensa", explicó ayer, a las nueve de la mañana, ante los medios de comunicación, delante de su despacho. Tras varios días de guardia, el viernes, la secretaria del abogado comunicó a los periodistas que les atendería el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De las palabras del letrado, se desprende que Urdangarin se ha llevado varios documentos a Washington para "analizarlos" y "refrescar más la memoria". En los encuentros de trabajo que han mantenido, el yerno del Rey, además, "ha averiguado otros [datos] que desconocía".

Ayer, Pascual Vives se excusó por la imposibilidad de hablar estos días con el portavoz que ha elegido Urdangarin para tratar con los medios: "Lamento los esfuerzos que han hecho para obtener más noticias. Les he tenido desatendidos, pero les pido disculpas". Ninguno de los numerosos fotógrafos y cámaras que han puesto patas arriba la ciudad ha logrado conseguir la primera imagen del duque en España desde que ha sido imputado. Tampoco consiguieron retratarle el pasado 3 de enero, cuando realizó un viaje relámpago para visitar a su padre que estaba enfermo. "Tendrán la oportunidad de verle" antes del día de la declaración, aseguró ayer el letrado. "Pero no sé si de hablar con él", matizó.

Tampoco concretó si el duque irá a declarar ante el juez José Castro acompañado de sus familiares. "Sus hijos, seguro que no", evidenció. Pero hizo una defensa férrea de la buena salud del matrimonio con la infanta Cristina. "Nada más lejos de la realidad", dijo, sobre el runrún mediático que apunta a una ruptura entre la pareja, o incluso al hecho de que la infanta tuviese que renunciar a sus privilegios. "Esos rumores que pueden haber aparecido sobre separaciones en absoluto son ciertos". Asimismo, no mostró dudas sobre la postura de su esposa en relación con su imputación: "Entiendo que [Urdangarin] se siente apoyado por su mujer".

Hasta el momento, Pascual Vives no ha revelado cuál será su estrategia de defensa, ni cuáles son los sentimientos que alberga el duque después de la marea mediática en la que está inmerso. "Es una persona fuerte, interna y físicamente", dijo. Aunque admitió que está preocupado por "el daño que podría causar a la Casa del Rey".

Ahora el duque ha regresado a Washington, donde tiene una "agenda profesional cargada de actividades". Pero antes del 25 de febrero regresará a España para continuar analizando los miles de folios en los que el juez se ha basado para imputarle por las irregularidades. "Es inocente", dijo Pascual Vives, y aseguró que, a pesar de lo que dice el sumario, el yerno del Rey nunca desvió dinero a Belice.

El abogado de Iñaki Urdangarin, ayer en su comparecencia ante la prensa delante de su despacho.JOSEP LAGO (AFP)

Sobre la firma