Educación aplaza por tercera vez el pago de la deuda a los colegios

El sector pide a la consejera que "dé la cara" ante las masivas protestas

El último incumplimiento de pagos en el sector educativo ha "dinamitado" la confianza en el Consell. La enseñanza pública y la privada-religiosa convergieron ayer, de forma poco usual, en que el aplazamiento por "tercera vez" de la promesa de la Generalitat de transferir los fondos para el funcionamiento de los colegios e institutos ha minado la confianza en la Administración valenciana. El viernes pasado venció el último plazo comprometido por el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, para regularizar los pagos atrasados de la enseñanza concertada, la escuela pública, los institutos de Secu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El último incumplimiento de pagos en el sector educativo ha "dinamitado" la confianza en el Consell. La enseñanza pública y la privada-religiosa convergieron ayer, de forma poco usual, en que el aplazamiento por "tercera vez" de la promesa de la Generalitat de transferir los fondos para el funcionamiento de los colegios e institutos ha minado la confianza en la Administración valenciana. El viernes pasado venció el último plazo comprometido por el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, para regularizar los pagos atrasados de la enseñanza concertada, la escuela pública, los institutos de Secundaria y el área de formación y ocupación.

Tras la masiva manifestación del sábado, que reunió entre Valencia y Alicante a más de 120.000 personas contra los impagos y los recortes educativos aprobados por el Gobierno de Alberto Fabra, los directores de Secundaria se presentarán mañana ante la Consejería de Educación para protesar por el nuevo retraso, que está ahogando el funcionamiento diario de los cerca de 400 institutos que no cobran desde hace ocho meses y se ven obligados a suspender clases, en algunos casos, por los cortes de luz y de calefacción por falta de pago. La deuda ronda los 33 millones de euros.

Más información

En paralelo, la red de escuelas católicas, que agrupa a más de 450 centros concertados de la Comunidad Valenciana y acoge en sus aulas a 160.000 alumnos, anuncia que "el último desplante obliga a tomar medidas de presión". La presidenta de las escuelas católicas, Vicenta Rodríguez, aseguró ayer que "Vela confirmó que se había dado la orden de pago, pero que hasta el miércoles 25 no iba a ser efectiva". Esta partida asciende, en el caso de los colegios católicos valencianos, a 35 millones de euros. "Este último incumplimiento", subraya Rodríguez, "ha dinamitado nuestra confianza en el Consell".

La consejería que dirige María José Catalá salió al paso de las protesas y aseguró en una entrevista en Ràdio 9 que "a final de mes" quedarán "regularizados" los pagos del tercer trimestre de la concertada y el cuarto de la pública. Partidos y sindicatos reprochan al Gobierno de Fabra y a Catalá que "no hayan dado la cara" ante las protesas masivas, que ayer y hoy se han trasladado de las calles a prácticamente todos centros educativos, públicos y privados con concentraciones y carteles en las fachadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En