Ricas aún más ricas

El informe elaborado por Núria Bosch señala que el modelo actual no ha sido capaz de eliminar por completo la arbitrariedad que arrastraba el sistema que se diseñó en 2001. La lógica del sistema debería llevar a que las comunidades con más capacidad fiscal rebajaran sus recursos a favor de las que menos tienen, que deberían aumentarlos. Sin embargo, Cantabria y La Rioja, con una recaudación por encima de la media todavía ganan posiciones y recursos. "Son dos comunidades ricas que el sistema todavía hace más ricas", lamenta la profesora de Economía de la Universidad de Barcelona Elisenda Paluzi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El informe elaborado por Núria Bosch señala que el modelo actual no ha sido capaz de eliminar por completo la arbitrariedad que arrastraba el sistema que se diseñó en 2001. La lógica del sistema debería llevar a que las comunidades con más capacidad fiscal rebajaran sus recursos a favor de las que menos tienen, que deberían aumentarlos. Sin embargo, Cantabria y La Rioja, con una recaudación por encima de la media todavía ganan posiciones y recursos. "Son dos comunidades ricas que el sistema todavía hace más ricas", lamenta la profesora de Economía de la Universidad de Barcelona Elisenda Paluzie. En cambio, Murcia y la Comunidad Valenciana no logran despegar. "Han sido dos comunidades tradicionalmente castigadas por el sistema", asegura Núria Bosch.

¿Cómo funciona el sistema? Primero, todos los recursos recaudados por las comunidades de régimen común van a una bolsa. El 75% de esos recursos se nivelan o reparten por igual para todas las comunidades, de forma que todas tienen lo mismo para el gasto que se calcula que va a sufragar el Estado del bienestar (salud, educación y servicios sociales). El 25% restante cada comunidad se lo queda sin nivelar.

La complejidad surge a partir de ahí. Hay un segundo fondo, el de Suficiencia Global, que trata de que ninguna comunidad pierda respecto al sistema anterior. Posteriormente, hay los llamados fondos de convergencia: las comunidades más ricas perciben el fondo de competitividad para reducir diferencias en financiación por habitante y las que menos recaudan reciben los de cooperación para estimular la convergencia regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma