La batalla del 25-M

Arenas abre un frente con el PSOE al encabezar con cinco alcaldes sus listas

Órdago del PP a la incompatibilidad de los regidores con el Parlamento andaluz

Javier Arenas tiene abierto ya un canal para la disputa con el PSOE en la precampaña de los comicios andaluces del 25 de marzo al margen de la polémica sobre los recortes que está ejecutando el Gobierno de Mariano Rajoy y los que pueden venir. Aunque en los últimos días del año que acaba de terminar el Parlamento aprobó una reforma de la Ley Electoral que prohíbe a los alcaldes ser también diputados de la Cámara autónoma, el líder del PP andaluz ha decidido encabezar cinco de las candidaturas con otros tantos regidores, lo que es sin duda un órdago al Ejecutivo de José Antonio Griñán, quien ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Javier Arenas tiene abierto ya un canal para la disputa con el PSOE en la precampaña de los comicios andaluces del 25 de marzo al margen de la polémica sobre los recortes que está ejecutando el Gobierno de Mariano Rajoy y los que pueden venir. Aunque en los últimos días del año que acaba de terminar el Parlamento aprobó una reforma de la Ley Electoral que prohíbe a los alcaldes ser también diputados de la Cámara autónoma, el líder del PP andaluz ha decidido encabezar cinco de las candidaturas con otros tantos regidores, lo que es sin duda un órdago al Ejecutivo de José Antonio Griñán, quien ha defendido esta medida como una forma sencilla de evitar la acumulación de cargos públicos.

La presentación de los números uno de las listas estaba prevista ayer en el Parlamento, pero el PP anuló el acto por la muerte del fundador del partido, Manuel Fraga. Los carteles provinciales son prácticamente los mismos que en las elecciones de 2008: Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla; Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola (Málaga) y portavoz parlamentaria; Carlos Rojas, alcalde de Motril (Granada); Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva; y José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba. Tan solo varía la candidatura de Jaén, cuyo regidor, José Enrique Fernández de Moya, es ahora senador, y será sustituido por la portavoz del PP en la Diputación, Catalina García. Javier Arenas repetirá en Almería y el secretario general, Antonio Sanz, en Cádiz.

Los plazos están muy medidos para sortear la ley andaluza, ya en vigor, y que los alcaldes populares puedan incorporarse al nuevo Parlamento regional tras las elecciones. El Gobierno central, a iniciativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, prepara un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) que anule la incompatibilidad de regidores y diputados autonómicos. Al ser el mismísimo presidente Rajoy el demandante, la admisión a trámite del recurso significa la suspensión cautelar de la norma cuestionada. El PP andaluz asegura que la abogacía del Estado está ya trabajando en la redacción del escrito y que su registro es cuestión de días.

Los ediles pueden figurar en las listas, pues está prohibido simultanear los cargos, pero no formar parte de las candidaturas. Es decir: es al tomar posesión de los escaños cuando se debe elegir entre un puesto u otro. La Cámara no se constituirá hasta bien entrado el mes de abril y para entonces, según los cálculos del PP, el alto tribunal habrá decidido ya si admite a trámite o no el recurso. Lo trascendente en este caso no es el resultado final, sino que mientras se resuelve el recurso los alcaldes del PP habrán tenido tiempo de firmar sus actas parlamentarias.

Arenas ha hecho de la incompatibilidad de los alcaldes uno de los puntales de su batalla contra el PSOE. Sostiene que se trata de un atropello revanchista por su éxito en las elecciones locales de mayo pasado. Los presenta como víctimas, e incluso ha logrado introducir el término "expulsión". Con la nominación como candidatos vuelve a colocar al tercio municipal -que también ha usado en los comicios generales- en la primera línea de su asalto final a San Telmo. Cargados de agravios, requerimientos y apremios a la Junta, los alcaldes han sido siempre para el PP andaluz el activo más potente en el empeño de arrebatarle el poder autonómico al PSOE. Ahora lo son únicamente por el hecho de presentarse a las elecciones. Y sin tener que hablar de recortes.

"Insumisión"

Los socialistas interpretaron ayer el envite de Javier Arenas al presentar a cinco alcaldes de cabezas de lista como un "desafío" y un gesto de "insumisión a la soberanía" del Parlamento andaluz. Aunque formalmente mostraron su sorpresa, en realidad en el PSOE se esperaba un golpe de efecto de este tipo cuando se supo, el pasado 30 de diciembre, que el Gobierno preparaba un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que prohíbe compaginar los sillones municipales con los escaños en el Parlamento andaluz. "Arenas se empeña en no aceptar en lo que la mayoría parlamentaria ha decidido en Andalucía y lo hace de una manera que nos causa sorpresa e incredulidad en alguien que quiere tener la confianza de los andaluces en el mes de marzo", dijo la secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz.

Tanto Díaz como la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, resaltaron la incoherencia de recurrir la norma andaluz y no una idéntica en Galicia que, además, no solo impide compatibilizar los cargos, sino que no permite a los alcaldes no figurar en las listas. "Nos parece llamativo que el Gobierno no recurra también la ley gallega", dijo Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En