El Tribunal de Cuentas no ha ingresado nada por el saqueo de las minutas

Marbella todavía no ha visto todavía ni un solo euro de las sentencias del Tribunal de Cuentas que dieron pie al caso Minutas, la investigación judicial que ha desembocado en la condena de cárcel para el abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, y para el exalcalde marbellí Julián Muñoz. Según un certificado emitido por Carlos Cubillo, secretario del departamento 1º de la sección de Enjuiciamiento de Tribunal de Cuentas, los responsables de los agujeros en las arcas marbellíes por minutas irregulares, que suman aproximadamente 1,86 millones de euros, no han efectuado ingres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Marbella todavía no ha visto todavía ni un solo euro de las sentencias del Tribunal de Cuentas que dieron pie al caso Minutas, la investigación judicial que ha desembocado en la condena de cárcel para el abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, y para el exalcalde marbellí Julián Muñoz. Según un certificado emitido por Carlos Cubillo, secretario del departamento 1º de la sección de Enjuiciamiento de Tribunal de Cuentas, los responsables de los agujeros en las arcas marbellíes por minutas irregulares, que suman aproximadamente 1,86 millones de euros, no han efectuado ingreso alguno tras sus condenas en la jurisdicción contable.

La Fiscalía Anticorrupción puso de manifiesto este hecho el pasado día 9 cuando reclamó que el exregidor Muñoz ingresara en prisión tras su condena a siete años y medio de prisión por el caso Minutas. Fuentes de la Fiscalía señalan que estas sentencias de la jurisdicción contable no abonadas están recurridas ante la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo) del Tribunal Supremo. Sin embargo, sostienen las fuentes, eso no es obstáculo para que el montante malversado se reclame como responsabilidad civil antes de que el alto tribunal se pronuncie.

Solo cargos públicos

El Tribunal de Cuentas solo puede exigir responsabilidades -que se concretan en el reintregro de las cantidades malversadas- a los cargos y empleados públicos encargados del manejo de los fondos. Por esta razón, las condenas que dieron pie al caso Minutas solo hacen referencia al exalcalde Muñoz, la exconcejal Esteban Guzmán Lanzat y al administrador de la sociedad municipal Control de Servicios Locales -entidad que abonó las minutas fraudulentas a Del Nido-, Modesto Perodia.

El certificado emitido por el secretario del Tribunal de Cuentas está incluido en una pieza judicial separada del caso Minutas. Esta pieza, todavía en fase de investigación, se refiere a otras tres facturas emitidas por Del Nido de forma supuestamente fraudulenta.

Ayer, el fiscal del caso Minutas, Francisco Jiménez Villarejo, anunció que recurrirá la decisión de la Audiencia Provincial de Málaga de dejar libres sin medidas cautelares a Del Nido y Julián Muñoz hasta que el Tribunal Supremo confirme o modifique la sentencia que los condenó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En