Crítica:

El hombre que mira

El título de este trabajo abre la posibilidad de ser leído en doble sentido: no solo se refiere a la práctica duchampiana de su protagonista, sino a la figura de Antonio Pérez, a quien el director se encontró durante el documental Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares. Antonio Pérez, artista, coleccionista, editor y amigo de los pintores Manolo Millares y Antonio Saura, es, pues, el feliz hallazgo sobre el que se sustenta Objeto encontrado: una figura que, entre otras cosas, podría presumir de haber sido uno de los puntales de la editorial Ruedo Ibérico, de haber bautizado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El título de este trabajo abre la posibilidad de ser leído en doble sentido: no solo se refiere a la práctica duchampiana de su protagonista, sino a la figura de Antonio Pérez, a quien el director se encontró durante el documental Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares. Antonio Pérez, artista, coleccionista, editor y amigo de los pintores Manolo Millares y Antonio Saura, es, pues, el feliz hallazgo sobre el que se sustenta Objeto encontrado: una figura que, entre otras cosas, podría presumir de haber sido uno de los puntales de la editorial Ruedo Ibérico, de haber bautizado al Pijoaparte de Últimas tardes con Teresa y de ser el responsable de una obra cuestionadora de jerarquías culturales.

OBJETO ENCONTRADO

Dirección: César Martínez Herrada. Documental. España, 2011. Duración: 87 minutos.

La convencionalidad del lenguaje documental escogido por Martínez Herrada no le hace justicia a la heterodoxia del personaje, pero, a pesar de eso, la singularidad de Antonio Pérez despliega aquí todo su poder de seducción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO