La crisis del euro

Bruselas pide sanciones para Hungría si no corrige el déficit

La Comisión Europea acordó ayer proponer a los ministros de Economía de la Unión que sancionen a Hungría si no toma medidas para reducir el déficit. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó que "la Comisión ha considerado que Hungría no ha hecho los progresos suficientes para corregir de manera duradera y sostenible su déficit excesivo". Por el contrario, Bruselas congela los procedimientos sancionadores abiertos contra Bélgica, Malta, y Chipre por estimar que estos países han adoptado medidas eficaces. También paralizará el pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea acordó ayer proponer a los ministros de Economía de la Unión que sancionen a Hungría si no toma medidas para reducir el déficit. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó que "la Comisión ha considerado que Hungría no ha hecho los progresos suficientes para corregir de manera duradera y sostenible su déficit excesivo". Por el contrario, Bruselas congela los procedimientos sancionadores abiertos contra Bélgica, Malta, y Chipre por estimar que estos países han adoptado medidas eficaces. También paralizará el proceso a Polonia, aunque continuará vigilando su ejecución presupuestaria.

En el caso de Hungría, Rehn indicó que este país "podría sufrir una suspensión del fondo de cohesión desde el 1 de enero de 2013". El Gobierno de Budapest, en su opinión, ha mantenido el déficit por debajo del 3% mediante medidas extraordinarias que enmascaran la situación real y no aseguran una reducción sostenible del desfase. Según la Comisión, sin estas medidas el desvío real hubiera sido del 6% en 2011 y del 3,25% en 2013. Es la primera vez que Bruselas aplica las normas sobre control del déficit aprobadas en noviembre.

Hungría mantiene otro contencioso con Bruselas por su nueva Constitución, que limita seriamente la independencia del Banco Central.

Rehn animó también a España a que "adopte nuevas medidas, especialmente reformas, sobre todo en el mercado laboral, porque un paro de alrededor del 20% y un paro juvenil del 40%" constituyen una "preocupación extremadamente grave". Calificó de "lamentable" que España haya superado de "forma sustancial", el objetivo de déficit (del 6%) para 2011 y responsabilizó "principalmente al gasto excesivo de los Gobiernos regionales".