El Gobierno suspende la marca Aceite de Jaén tras una sentencia

Los productores de Cazorla veían colisión con la variedad Royal

El Boletín Oficial del Estado (BOE) certificó ayer el entierro del que estaba llamado a ser el principal proyecto para aglutinar todo el aceite de oliva de Jaén bajo una misma marca. La Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios publicó la resolución en la que se deja en suspenso la protección nacional transitoria concedida a la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Aceite de Jaén. La medida se adopta tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimando el recurso que habían presentado el consejo regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Boletín Oficial del Estado (BOE) certificó ayer el entierro del que estaba llamado a ser el principal proyecto para aglutinar todo el aceite de oliva de Jaén bajo una misma marca. La Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios publicó la resolución en la que se deja en suspenso la protección nacional transitoria concedida a la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Aceite de Jaén. La medida se adopta tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimando el recurso que habían presentado el consejo regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla y la Asociación de Empresarios de dicha comarca, que entendían que se perjudicaban los intereses de la variedad Royal, mayoritaria en esa zona.

La IGP Aceite de Jaén, ideada básicamente para la variedad Picual, mayoritaria en la provincia, fue la principal apuesta de la Administración para promocionar y comercializar el aceite de oliva jiennense bajo un mismo paraguas, e incluso se concebía como el paso previo al sello Aceite de Andalucía, que quería impulsar la Consejería de Agricultura. El proyecto se agilizó tras la suspensión por parte de Bruselas de las denominaciones de origen Campiñas de Jaén y Sierra Sur, pero encontró serios recelos en las otras denominaciones de la provincia, Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla, que temían la colisión entre ambas figuras de protección. "El proyecto se concibió mal desde el principio, pues no es lo mismo que todo el territorio de la provincia ya fuera una IGP y luego aprobar denominaciones específicas en cada comarca que hacerlo al revés", señaló ayer Enrique Martínez, presidente de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, que advierte que en la región italiana de la Toscana existe un conflicto similar entre las dos figuras de protección.

Y es que, las denominaciones de origen legalmente establecidas llevan años luchando para demostrar sus singularidades y las características excepcionales de cada uno de sus jugos, y por eso no querían salir perjudicadas con la IGP que ahora ha quedado suspendida. Con todo, los productores oleícolas no se resignan y esperan que haya una nueva oportunidad. "Se debería iniciar un nuevo proyecto en el que se tenga en cuenta las distintas peculiaridades del aceite de la provincia", indica Martínez.

Fue a finales de 2010 cuando la Junta publicó en el BOJA el pliego de condiciones de la IGP Aceite de Jaén, un proyecto que más tarde debía ser enviado a Madrid y desde aquí Bruselas, que es la encargada de autorizar dicho sello de calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En