Los 'abertzales' piden a Rajoy "que mire" la fotografía de la marcha

Miembros de Amaiur reclaman "pasos urgentes" en el acercamiento de presos

La izquierda abertzale reclamó ayer a Mariano Rajoy que "mire la fotografía" de la manifestación, "la mayor en la historia de Euskadi", y dé pasos "en favor de la paz". En declaraciones realizadas poco antes del inicio de la marcha, varios de los convocantes insistieron en que "el proceso de normalización tiene que avanzar" con el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.

Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), destacó que con la marcha "queda claro" que "una mayoría social vasca" está reclamando gestos al Gobierno de España en favor de los presos. "Hay que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La izquierda abertzale reclamó ayer a Mariano Rajoy que "mire la fotografía" de la manifestación, "la mayor en la historia de Euskadi", y dé pasos "en favor de la paz". En declaraciones realizadas poco antes del inicio de la marcha, varios de los convocantes insistieron en que "el proceso de normalización tiene que avanzar" con el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.

Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), destacó que con la marcha "queda claro" que "una mayoría social vasca" está reclamando gestos al Gobierno de España en favor de los presos. "Hay que dar pasos en los asuntos que son consecuencia del conflicto, como éste", señaló Urizar, quien, a continuación, resaltó que lo único que piden es que se cumpla la ley vigente. "Que se acabe la dispersión, que los reclusos con enfermedades graves puedan salir a casa", dijo. A juicio del líder de EA, "en todos los conflictos los pasos unilaterales son temporales". "Ha llegado el momento, y la petición es unánime, de que los gestos sean bilaterales o multilaterales. El proceso de pacificación tiene que avanzar, no se puede bloquear", manifestó.

Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, se mostró convencido de que la manifestación de ayer "marcará un hito en el problema político de Euskal Herria". En su opinión, las ideas soberanistas están conectando cada vez con más personas en el País Vasco. "La solución a todos los problemas políticos tiene que pasar por tener en cuenta, además de a las víctimas, a los presos y a los que de alguna manera tienen que insertarse en la sociedad sea cual sea su situación", expresó Zabaleta.

Marivi Ugarteburu, representante de la izquierda abertzale, calificó la marcha como "colosal, la mayor que nunca ha habido en Euskal Herria". "Y ello para reclamar -continuó- que los presos políticos vascos deben regresar dueños de todos sus derechos". En este punto, Ugarteburu lanzó un mensaje a Mariano Rajoy. "Que mire bien la fotografía de este día. No se trata de una minoría ni de una sigla o dos. Aquí, hoy [por ayer] van a juntarse personas de muy diferentes ideologías en torno a una petición común". Esa petición es, indicó, "que se acabe con la política carcelaria y criminal". "Que se den pasos para el fin de la dispersión, para la puesta en libertad de las personas que ya han cumplido su condena y de los enfermos que siguen encerrados por motivos políticos. Es hora de que se acabe la unilateralidad", remarcó.

Oskar Matute, dirigente de Alternatiba, opinó que la manifestación tiene "todo el sentido del mundo". Tras desear que este 2012 sea "el año de las soluciones", Matute enumeró "los nudos" que, a su juicio, impiden "la normalización" en Euskadi: "Debe caer la doctrina Parot, la dispersión de presos y la reclusión de enfermos graves". El líder de Alternatiba deseó que "el atronador silencio" de ayer en las calles de Bilbao -la marcha era silenciosa- llegue a Madrid y al PP "para que tomen buena nota". "Que decidan ser un agente activo para la normalización política y no el obstáculo que han venido siendo históricamente", expresó.

Por su parte, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, dijo que en Euskadi existe "un problema político al que hay que dar una solución integral". Por ello, reclamó "urgentemente" que ell Gobierno de Mariano Rajoy empiece "a dar pasos" en el acercamiento de los presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En