Botella acoge con escepticismo las peticiones de la oposición

"El espíritu navideño ha funcionado, tuvimos una reunión positiva. Pero una cosa son los abrazos y otra los resultados". La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, convocó ayer a los portavoces de la oposición, "una primera toma de contacto" que agradeció así el socialista Jaime Lissavetzky, con una pizca de precaución a la espera de ver "cómo se pasa de las musas al teatro". Y no le faltaba razón, porque por lo que se desprende de las palabras del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, a todas sus propuestas les espera un futuro sombrío. El portavoz de IU, Ángel Pérez, agradeció también la oportunid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El espíritu navideño ha funcionado, tuvimos una reunión positiva. Pero una cosa son los abrazos y otra los resultados". La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, convocó ayer a los portavoces de la oposición, "una primera toma de contacto" que agradeció así el socialista Jaime Lissavetzky, con una pizca de precaución a la espera de ver "cómo se pasa de las musas al teatro". Y no le faltaba razón, porque por lo que se desprende de las palabras del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, a todas sus propuestas les espera un futuro sombrío. El portavoz de IU, Ángel Pérez, agradeció también la oportunidad de "escribir una carta a los Reyes Magos con los problemas que nos preocupan". "Ahora hay que esperar a que respondan", añadió. Pendiente queda la reunión con el líder de UPyD (está fuera de la ciudad).

Lissavetzky quiere que se celebren dos plenos al mes, "uno de control y otro de propuestas", y que se mantenga la comisión de Seguridad pese a su integración en Medio Ambiente y Movilidad. A lo primero, el vicealcalde dijo que existen "pocos precedentes, por no decir ninguno", en otras ciudades. "Dado que el Ayuntamiento no tiene potestad legislativa, parece razonable que se celebre uno solo", otra cosa sería "desproporcionada". En esto coincidió Pérez, que pidió que la oposición tenga su lugar en la mesa del pleno, a lo que sí accedió Villanueva. Respecto a la comisión de Seguridad, el vicealcalde también se mostró escéptico, al ver "razonable" que se mantenga el criterio de vincular estos órganos a las áreas de Gobierno existentes. "No estamos hablando de perder ni un solo elemento de control de la oposición", recalcó.

Dependerá del dinero

Lissavetzky solicitó además que se otorgue "mayor peso" a las juntas de distrito, que han sufrido en su opinión "una sustracción de competencias" en los últimos años. Villanueva achacó esto a la crisis y al "esfuerzo subsiguiente para optimizar al máximo los recursos".

Ángel Pérez se centró en el empleo ("hay cierto margen de maniobra para políticas locales") y la vivienda (incentivos al alquiler y la rehabilitación). E insistió en la necesidad de contar con nuevos mecanismos de financiación local y de acabar con el gasto en servicios que no son de competencia municipal. Además, pidió que se finalicen las obras de un centro social y escuela en Fuencarral, dos bibliotecas en Retiro y Carabanchel y un centro de alzhéimer en Latina. Villanueva dijo que, "dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, se podrán realizar en un plazo razonable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En