Posada expulsará a los fotógrafos que violen derechos de diputados

Los fotógrafos que no respeten los derechos fundamentales de los diputados podrán perder su acreditación para trabajar en la Cámara baja por un plazo de un año. Así consta en una instrucción dictada ayer por el presidente del Congreso, Jesús Posada, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Posada ha dictado esta instrucción, con el apoyo unánime de la Mesa de la Cámara, a raíz de que el diario El Mundo publicase el pasado día 21 una fotografía del móvil del portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que podía leerse el texto de un mensaje recibido en su teléfono. P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los fotógrafos que no respeten los derechos fundamentales de los diputados podrán perder su acreditación para trabajar en la Cámara baja por un plazo de un año. Así consta en una instrucción dictada ayer por el presidente del Congreso, Jesús Posada, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Posada ha dictado esta instrucción, con el apoyo unánime de la Mesa de la Cámara, a raíz de que el diario El Mundo publicase el pasado día 21 una fotografía del móvil del portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que podía leerse el texto de un mensaje recibido en su teléfono. Posada, que calificó de "intolerable" la publicación de la instantánea, encargó un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, que concluyó que "según todas las evidencias", se había producido una vulneración del derecho de los diputados al secreto de sus comunicaciones.

La instrucción de Posada señala que "los redactores gráficos deberán respetar los derechos fundamentales de los diputados y demás personas que prestan sus servicios en la Cámara". En el caso de que se produjera un "comportamiento inadecuado y contrario a esta instrucción", la Secretaría General de la Cámara incoará un expediente, con audiencia de los afectados, que podrá concluir con una propuesta a la Mesa para que retire la acreditación al sancionado "por un plazo máximo de un año". Sin embargo, la sanción solo afectará al fotógrafo, ya que el medio que haya difundido la fotografía podrá acreditar a otro en su lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO